Acusan a un murciano de 'no existir' por este insólito truco con el que ha ganado 115.000 euros

En los últimos meses habría ganado hasta 170 premios valorados en 115.000 euros

Dinero

Dinero

Las bromas con la existencia o no existencia de Murcia han llegado demasiado lejos: lo que se había convertido en un chascarrillo recurrente en redes sociales como X (antiguo Twitter) o TikTok ha recalado esta semana, casualmente, en el caso de un diseñador murciano al que han acusado de no ser real por los impresionantes resultados que obtiene gracias a su trabajo.

Según recoge el medio El País en un artículo sobre el tema, Rubén Lucas García habría despertado las sospechas entre la comunidad de diseñadores al haber conseguido llevarse un importante número de concursos de carnavales y fiestas. En las últimas semanas, se ha hecho con cartel oficial del Cerezo en Flor de Jerte; ha sido el Cartel Ganador del Carnaval de Irún 2024, de las fiestas de Santa Orosia de Jaca; la Feria y Fiestas de San Bernabé 2023 o las fiestas de Corella 2023 entre otros muchos.

Desde la publicación No te creas nada a que, con la información disponible actualmente, el murciano habría ganado un total de 170 premios y 115.000 € gracias a su extraña técnica de presentarse a todos los concursos. En ocasiones, con propuestas muy parecidas entre sí.

El diseñador murciano que gana todos los concursos a los que se presenta

Los cálculos de El País apuntan a que, en el escaso mes y pico que llevamos de febrero Rubén ya habría ganado cinco premios a razón de uno a la semana.

Esta insólita efectividad a la hora de ganar concursos y el extraño parecido entre todos los trabajos que presenta ha llevado al sector del diseño a cuestionar directamente la existencia del murciano, que incluso ha utilizado una plantilla con su foto sosteniendo un cartel que va modificando en función de los concursos que gana para presentarlo.

Quienes han revisado a fondo su obra y los concursos que ha ganado tienen una teoría encima de la mesa: y es que Rubén se valdría del uso de alguna inteligencia artificial para crear todos sus carteles e ir presentándolos a todos los concursos que salen en los diferentes ayuntamientos.

Por suerte, las sospechas sobre su existencia (aunque no sobre las cuestiones éticas de su trabajo) están resueltas: el murciano ha concedido alguna que otra entrevista e incluso El País pudo contactar con él para que diera el habeas corups y confirmara que tiene 43 años. Respecto a la pregunta sobre si utiliza inteligencia artificial para diseñar sus beneficiosos carteles, prefirió no contestar.