Roberto Brasero confirma si habrá que sacar el bañador este fin de semana: "A partir del viernes..."

 El hombre del tiempo de Antena 3 habla sobre el veranillo de San Martín 

Roberto Brasero confirma si habrá que sacar el bañador este fin de semana A partir del viernes...

Roberto Brasero confirma si habrá que sacar el bañador este fin de semana A partir del viernes...

Manuel Riu

La borrasca Domingos ha dejado lluvia y rachas de viento fuerte en su paso por la Península Ibérica, aunque solo duró dos días. Esta segunda semana del mes de noviembre comienza de una forma que muy pocos habrían imaginado: sin borrascas a la vista. De momento, no se percibe ningún frente frío llegando a España que pueda signficar otro atracón de precipitaciones y nevadas en el país. 

La predicción de Roberto Brasero

El hombre del tiempo de Antena 3 ha comentado en su nueva predicción la situación que nos espera esta semana. De momento, este martes sigue siendo fresco, con heladas en los principales sistemas montañosos, incluso fuertes en los Pirineos. Este miércoles las lluvias caerán de nuevo con fuerza en el oeste de Galicia pero las temperaturas no bajarán más. Siguiendo con el jueves, resulta que nos visita un frente atlántico que trae lluvia: "Se repartirán de nuevo por más zonas de la mitad norte y del centro peninsular, aunque serían débiles en general. Esos cielos más cubiertos del jueves son los que evitarán que tengamos heladas", explica Brasero. Y a partir del viernes subirán las temperaturas diurnas: hará menos frío este próximo fin de semana. 

Cambio en el tiempo

El anticiclón de las Azores dará paso a un tiempo estable y templado, propio del conocido como 'veranillo de San Martín', durante los próximos días aunque varios frentes asociados a borrascas atlánticas dejarán precipitaciones en zonas del norte y del oeste de la Península, aunque serán débiles en general, excepto en Galicia, donde serán más abundantes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"El veranillo de San Martín, que se celebra el 11 de noviembre, no faltará a su cita y podría tener continuidad durante los primeros días de la semana siguiente", pronostica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

De momento, ha señalado que este miércoles la jornada estará marcada por las lluvias, que pueden dejar en Galicia hasta 50 litros por metro cuadrado, aunque también lloverá en Asturias, en el noroeste de Castilla y León y de forma más débil en otros puntos del noroeste, con vientos muy fuertes en la costa gallega y asturiana. También habrá vientos alisios intensos en Canarias. Las temperaturas subirán este miércoles hasta los 20 grados centígrados en zonas costeras de Andalucía y del Levante.

El jueves un nuevo frente, este más activo que el del día anterior, barrerá la península y Baleares y dejará lluvias a su paso, aunque serán débiles en general. Las más probables y abundantes en el noroeste de la Península y en los sistemas montañosos.

El portavoz ha precisado que el frente remitirá rápidamente y los cielos se irán despejando, aunque se esperan rachas de viento del oeste y del sur fuertes en el tercio norte. Por segundo día consecutivo las temperaturas subirán en general, especialmente las nocturnas a consecuencia de los cielos más nublados y los vientos soplarán de oeste y sur y serán templados, por lo que no espera heladas o bien que queden acotadas a zonas de alta montaña.

En todo caso, espera que las temperaturas sean "normales" para esta época del año, con máximas de entre 13 y 18ºC en el interior, algo más altas en las costas del mediterráneo, donde rondarán los 23 o 24ºC en ciudades como Málaga, Murcia y Valencia.

En Canarias seguirán soplando vientos alisios en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto al viernes, el portavoz espera que los cielos estén nubosos y chubascos en el Pirineo, Cantábrico Oriental y, en menor medida, en el resto del extremo norte de la Península. Sin embargo, por la noche se incrementará la precipitación en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León.

En la mayor parte del resto del territorio peninsular y Baleares, sin embargo se irá quedando un tiempo más estable en un día en el que las temperaturas no cambiarán demasiado con respecto al jueves o bajarán ligeramente.