Mario Picazo recuerda el tren 'catastrófico' que llega este fin de semana: si vives en estas provincias, mejor ni salir de casa

El meteorólogo ha publicado su pronóstico del tiempo para el fin de semana, para el que se espera un nuevo 'tren' de borrascas

Mario Picazo recuerda el tren 'catastrófico' que llega este fin de semana si vives en estas provincias, mejor ni salir de casa

Mario Picazo recuerda el tren 'catastrófico' que llega este fin de semana si vives en estas provincias, mejor ni salir de casa

La borrasca Ciarán, un fenómeno meteorológico de gran impacto formado por ciclogénesis explosiva, está sacudiendo a España, generando advertencias activadas en la mayoría de las comunidades autónomas. Esta tormenta se caracteriza por intensos vientos y fuerte oleaje, y en algunas zonas, también por lluvias y nieve. Además, se anticipa una continuación del mal tiempo con la llegada de la borrasca Domingos.

El temporal, que comenzó el jueves, ha alcanzado su punto más álgido, sobre todo en lo que se refiere a los fenómenos relacionados con el viento. Las ráfagas huracanadas de viento, que alcanzaron hasta 160 km/h, han azotado algunas regiones de España. A pesar de que estas ráfagas sean de carácter huracanado, no se trata de la llegada de un huracán a España.

La costa gallega y la costa cantábrica han sido las áreas más afectadas por las olas gigantes, que alcanzaron hasta 9 metros de altura. Estas condiciones climáticas extremas han llevado a la activación de avisos rojos en estas zonas durante el jueves y el viernes.

En todo el territorio, se han activado avisos amarillos y naranjas en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, debido a las rachas de viento de más de 80 o 110 km/h. Las regiones del interior sureste destacan entre las más afectadas por el viento. El fuerte viento también ha provocado un temporal marítimo, especialmente en Galicia, donde las olas podrían superar los 8 o 9 metros de altura. El Cantábrico también ha experimentado olas superiores a los 8 metros, mientras que en el Mediterráneo, las olas alcanzan los 4 o 5 metros.

Tras el paso del frente asociado a la borrasca Ciarán, se prevé que el viento se intensifique en el Cantábrico. Además, se espera que otro pequeño frente provoque fuertes rachas de viento del noroeste en la región de Galicia. Las lluvias y las nevadas también serán protagonistas del tiempo en algunas zonas del noroeste peninsular. Se prevé que entre el jueves y el lunes, algunas áreas de Galicia reciban más de 100 litros de lluvia, con acumulados significativos en el Cantábrico y los Pirineos.

El riesgo de precipitaciones será menor en el sudeste peninsular y en gran parte de la vertiente mediterránea, así como en Canarias. Tras el paso de la borrasca Ciarán, se espera que una masa de aire frío traiga las primeras nevadas de la temporada. Se pronostica que la cota de nieve se acerque puntualmente a los 1,000 metros en el norte peninsular, con las mayores acumulaciones de nieve en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

El descenso de las temperaturas será notable, y el viento aumentará la sensación de frío. En algunas áreas de la meseta norte, las temperaturas máximas no superarán un solo dígito, pero el factor del viento hará que se sienta mucho más frío.

El sábado, después del paso de la borrasca Ciarán, se espera la llegada de otra tormenta: la borrasca Domingos. Esta nueva borrasca tendrá como "objetivo" las Islas Británicas, pero también afectará a España, con vientos y oleaje intensos, además de lluvias y nevadas, en particular en la fachada atlántica de la península y en las zonas del norte peninsular.

Estas son las regiones más afectadas por las borrascas que llegan a la Península

Las provincias de España que estarán más afectadas por las borrascas, en particular por la borrasca Ciarán y la inminente llegada de la borrasca Domingos, incluyen principalmente las regiones del norte de España, especialmente en la costa atlántica y el norte peninsular. En concreto, las  provincias como Galicia, Cantabria, Asturias, el País Vasco, Navarra, y zonas montañosas como los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.