Encuentran una playa aún 'virgen' en la Región de Murcia: "El Cabo de Gata murciano"

La famosa revista destaca una de las calas casi vírgenes que quedan en el litoral murciano

La revista National Geographic (una publicación de reportajes y fotografías sobre naturaleza, historia, viajes y aventura, conocida en todo el mundo) seleccionó un enclave de la Región de Murcia "aún salvaje" en una publicación de junio de 2022 que, ante la proximidad del verano y la llegada de las buenas temperaturas, ha vuelto a hacerse relevante.

En el texto, firmado por la periodista Rocío Periago se destaca una de las calas del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre (situado entre Lorca y Águilas) como un destino de la Costa Cálida que "brillan por una belleza natural y por ser uno de los grandes secretos de la Región".

La propuesta de Periago para National Geographic ha llamado la atención en un contexto donde la Región de Murcia siempre ha estado vinculada como destino turístico al modelo de 'sol y playa', con una propuesta más propia de Benidorm que de Cabo de Gata, y que ahora se intenta evolucionar hacia metas más sostenibles y diversas que permitan alumbrar todo el potencial de la geografía murciana.

La playa: eje del turismo en la Región de Murcia

La Región de Murcia se encuentra en la 15º posición como destino turístico dentro de España según los datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el INE en marzo de 2023, habiendo registrado un 2% del total de viajes realizados en 2022, por debajo de Cantabria (2,1%), País Vasco (2,2%), Islas Baleares (2,3%) o Asturias (2,4%).

Entre los objetivos para 2023 marcados por la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía está el alcanzar en superar un PIB turístico récord de 3.800 millones de euros, que sería clave para el crecimiento de la economía regional y para el que se ha implementado el Plan estratégico de turismo de la Región de Murcia 2022-2032.

En el análisis que forma parte de este horizonte turístico, se reconoce que "la marca de destino turístico, asociada al turismo familiar y de 'sol y playa', si bien aún tiene un nivel de posicionamiento modesto tiene una buena acogida" y la debilidad de la región como destino turístico al estar asociado al monopolio de este tipo de turismo, que supone un "56% de la afluencia de turistas en la Región de Murcia" por su estacionalidad y concentración geográfica.

Para desarrollar a la Región de Murcia como un destino turístico sostenible, excelente y mejor posicionado, el plan estratégico propone la necesidad de un cambio de modelo turístico a partir de la reconstrucción tras la Pandemia donde se diversifique y perfeccione la oferta de "turismo azul" que incluye desde el clásico 'sol y playa', el náutico y buceo, las playas deportivas o el patrimonio 'azul' que apueste por la sostenibilidad medioambiental y el respeto al territorio.

La playa 'virgen' de la Región de Murcia elegida por National Geographic

El artículo de National Geographic destaca el "parque nacional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre", situado al sur de la costa de Murcia, como uno de los "escasos parajes del levante español que se mantiene aún sin urbanizar" y un "pequeño oasis entre todo el ladrillo y las construcciones de la costa".

Dentro de esta zona, el texto de la periodista identifica cuatro enclaves: por un lado, cerca de los restos de Cabo Cope, los restos de la Torre Cope, "edificada en el siglo XVI para proteger a las poblaciones del interior de los ataques de piratas berberiscos y corsarios del norte de África" y a la que se puede llegar cruzando el pueblo de Calabardina.

Entre los 'secretos' que todavía guarda el parque, se mencionan los animales y plantas protegidos: la tortuga mora (protegida y única en Europa), las águilas perdiceras o los búhos reales; además de las praderas de posidonia o los "frecuentes delfines" entre otros elementos.

En la selección de Periago, también hay espacio para la geología, destacando las "montañas peladas" y la "tierra negra" donde se encuentra el pueblo de Puntas de Calnegre, desde el que se puede acceder a las calas de Calnegre, las Señoritas y el Siscal que reconoce "bastante frecuentadas en verano".

Por último, National Geographic destaca la Cala Blanca, una "playa de guijarros y arena bordeada por una enorme pared de caliza donde anidan golondrinas y palomas" situada en el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre y al que se puede acceder desde la Torre de Cabo Cope.