VIRAL

Acusan a Ryanair de cobrar por ir al baño en el avión y esta es su preocupante respuesta

La aerolínea ha publicado un vídeo donde se posiciona sobre el rumor de que empezará a cobrar por el uso del baño durante sus vuelos

Archivo - Avión de Ryanair

Archivo - Avión de Ryanair / RYANAIR - Archivo

Ryanair, la compañía aérea 'lowcost' fundada en Irlanda en 1984, ha respondido a una de las mayores polémicas que la arrastran en las últimas semanas: la duda sobre si va a cobrar o no por ir al baño.

El modelo de negocio de Ryanair, que actualmente opera en más de 200 destinos en Europa y el norte de África, consiste en ofrecer vuelos muy económicos, con precios muy bajos, para después añadir una amplia gama de servicios adicionales que van subiendo el precio final de la compra. Así, podemos encontrar vuelos por 20€ a los que después se suma el coste del seguro, de la elección del asiento o la maleta de cabina.

Una de las principales consecuencias del modelo de bajo coste de Ryanair, que ha revolucionado los viajes asequibles en Europa, es el conflicto laboral en el que lleva inmerso desde hace años. Los sindicatos denuncian que la compañía vulnera la legislación laboral, que se resiste a cumplir las sentencias judiciales y que cuenta con una cuestionable gestión de los recursos humanos.

El pasado mes de enero, finalizó la huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair sin acuerdo entre los sindicatos UGT, USO, Sitpla y ATR que llevaba convocada desde agosto de 2022. Por su parte, CCOO sí alcanzó un acuerdo con la aerolínea que la Audiencia Nacional ratificó después como legítima.

¿Empieza Ryanair a cobrar por ir al baño en el avión?

Desde hace meses se ha ido extendiendo el rumor de que Ryanair, en su línea de cobrar por servicios que en otras compañías vienen habitualmente incluidos en el precio, iba a comenzar a cobrar una tarifa para los viajeros que quisieran utilizar las instalaciones sanitarias del avión durante el vuelo.

Según la narrativa que se ha ido instalando a lo largo de las semanas sobre la política de Ryanair y los baños, la compañía pretendía cobrar 5€ a cada usuario que quisiera entrar al aseo durante sus vuelos.

A raíz de esta polémica, la aerolínea se ha visto obligada a intervenir y aclarar su posición. Para ello, ha publicado un vídeo en clave de humor en su cuenta de TikTok donde se ve un avión de Ryanair con el filtro 'Face features' mientras suena la frase de Luis Enrique "Puede ser que sí. Puede ser que no. Bravo" que contesta a la pregunta "¿Es cierto que vais a empezar a cobrar por ir al baño?".

¿Puede una aerolínea cobrar por ir al baño durante el vuelo?

En principio, no existe una ley específica que prohíba a las aerolíneas cobrar por el uso del baño durante un vuelo. Sin embargo, la mayoría de los países tienen normas que protegen los derechos de los consumidores, y los organismos reguladores de la aviación también tienen regulaciones que prohíben a las aerolíneas cobrar por servicios esenciales como el uso del baño.

Por ejemplo, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos requiere que las aerolíneas proporcionen acceso gratuito a los baños en sus aviones durante todo el vuelo, y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) también tiene regulaciones similares.

Además, en algunos países, como los de la Unión Europea, las aerolíneas están sujetas a regulaciones que protegen a los consumidores contra prácticas comerciales engañosas y abusivas, y se espera que cumplan con altos estándares de servicio al cliente. Por lo tanto, aunque no hay una ley específica que prohíba a las aerolíneas cobrar por el uso del baño, las regulaciones y leyes que protegen a los consumidores y los altos estándares de servicio al cliente hacen que sea poco probable que una aerolínea adopte tal práctica.