Las redes lo tienen claro: ni vascos, ni catalanes, ni marroquís; 'Ocho apellidos murcianos' es lo que la ciudadanía está esperando desde que se estrenara la primera entrega de la saga, en 2014. Con el lanzamiento inesperado del tráiler de 'Ocho apellidos marroquís', los usuarios se han volcado en demandar una de las versiones más esperadas de esta saga... sin saber que ya existe una.

'Ocho apellidos murcianos' es una realidad, al menos en parte, desde que en 2015 'El Hormiguero' aprovechara el tirón de 'Ocho apellidos catalanes' para hacer uno de sus sketches ambientados en la Región.

'Ocho apellidos murcianos' en 'El Hormiguero'

El programa presentado por Pablo Motos llevó a la realidad lo que cientos de personas están exigiendo ahora: 'Ocho apellidos murcianos. La historia de amor entre el sur y el sureste', que sigue disponible para todo el que quiera verlo en el canal de YouTube de Antena 3 con el nombre 'Cómo ser un buen 'murcianico'.

Juan y Damián, los colaboradores de 'El Hormiguero' que desde 2006 dan vida a Trancas y Barrancas fueron los actores que interpretaron la fascinante historia de amor murciano.

Con la canción de 'No te marches jamás' de la banda sonora de la primera versión vasca de esta saga, se inaugura la pieza que cuenta la historia: "cuando entre el sur y el sureste surge el amor... también surgen los problemas".

El corto se divide en dos partes que recrean la estructura de las películas oficiales: primero, Amalia, la joven murciana, intenta enseñar a su pareja de Cádiz, Néstor a ser "un buen murcianico" para ganarse el favor del padre de ella; y después, ambos se enfrentan al escrutinio de una suerte de Karra Elejalde huertano.

El guion bromea con algunos de los principales clichés de la cultura murciana como el gusto por el limón en la comida, las palabras curiosas como el "picoesquina", las partículas "acho", "pijo" o "huevos" o algunas características del dialecto como las vocales abiertas. Respecto a los andaluces, el duo cómico explota las palmas como elemento identitario y otros aspectos característicos del habla como la zeta o el 'picha'.

Las redes claman por una versión murciana de 'Ocho apellidos' tras el estreno del tráiler de 'Ocho apellidos marroquís'

Pero más allá de las suposiciones, hay una pista 'oficial': en el tráiler de la nueva película de 'Ocho apellidos marroquís' se puede ver un 'murcianos' que comparte animación con 'Asturianos', 'Colombianos' o 'Argentinos'. Este guiño no ha pasado desapercibido para los tuiteros, entre ellos el cantante Marcelo Criminal, que ha sugerido un "multiverso" de 'Ocho apellidos' al estilo Marvel.