El Papa Noel gigante que asomaba sobre el tejado del Palacio del Almudí en Murcia se convirtió, a finales de noviembre de 2022, en una de las primeras polémicas virales de la pasada Navidad.

La instalación decorativa, responsabilidad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia recibió críticas desde varios frentes: desde Alberto Castillo, el presidente de la Asamblea Regional, que afirmó en sus redes que se trataba de un 'mamotreto' "aberrante y de una falta de sensibilidad absoluta"; hasta la directora del Two Art Gallery de Murcia, Eva Hernández, que juzgó ácidamente la iniciativa en este medio: "Cuando uno no tiene criterio o conocimientos de una materia en cuestión debe rodearse de gente que sí los tenga, en nuestra Murcia querida ni una cosa ni la otra, seguramente la idea habrá salido de algún segundo al mando que se cree muy innovador.... Así nos luce el pelo y cada día un poco menos".

Más allá del rechazo que provocó entre autoridades políticas y artísticas, el Papá Noel Gigante se convirtió en un auténtico hito en redes sociales, donde usuarios de varias localizaciones aprovecharon el tirón para crear todo tipo de bromas y memes.

La tienda de Vuitton en Paris instala una escultura gigante de Yayoi Kusama

Casi dos meses después de la polémica que dividió a Murcia y a más de 1600 kilómetros de distancia, todavía suenan los ecos de este episodio: la consagrada artista Yayoi Kusama ha inaugurado una instalación artística en la fachada de la tienda de Louis Vuitton en París que algunos han relacionado inmediatamente con la escultura murciana.

La pieza, que sorprendió a la capital francesa la mañana del 11 de enero, daba el pistoletazo de salida a la nueva colaboración entre la marca y la artista japonesa: una colección que plasma el arte de la nonagenaria en las prendas y accesorios de Luis Vuitton.

A diferencia del apaleado Papá Noel murciano, la figura gigante de Yayoi Kusama y los lunares que han inundado la fachada del 101 de la avenida de los Campos Elíseos de París ha recibido ovaciones tanto de la crítica como de las redes sociales, que no han tardado en manifestar su adoración por la original forma de presentar la segunda campaña en la que colaboran la creadora nipona y la famosa marca de bolsos (la primera fue en 2012).

A pesar de las diferencias, en Twitter no han tardado en vincularse los dos eventos: con un sencillo "Murcia lo hizo primero", la usuaria @tatoguchii ha recibido la ovación de cientos de personas que, como ella, han visto un parecido razonable entre el "santaclaus esnifador" y la escultura gigante de París.