RR SS

Las redes ganan: Lucía Iniesta se convierte en delegada

Con 377 votos, la joven murciana que ha sido protagonista de cientos de memes en Twitter representará a los alumnos de la Facultad de Letras

Cartel de la candidatura de Lucía Iniesta a delegada de la Facultad de Letras

Cartel de la candidatura de Lucía Iniesta a delegada de la Facultad de Letras

Alba Marqués

Alba Marqués

Lo han conseguido. Los cientos de usuarios que desde el pasado miércoles por la noche hacen campaña en redes sociales para que la murciana Lucía Iniesta fuera delegada de la Faculta de Letras de la Universidad de Murcia están de enhorabuena. La joven de 20 años ha recibido 377 votos y se convierte en la representante de los alumnos de dicha área de la UMU.

El pasado viernes 21 de octubre se celebraron las elecciones, en las que participaron 509 estudiantes, de los cuales 377 han votado a Lucía y la han convertido en la vencedora de estos comicios. El segundo alumno más votado ha recibido 99 apoyos, mientras que 13 personas han votado en blanco y los 20 votos restantes se han repartido en otros tres candidatos.

"Muchísimas gracias a todos, sin vosotros esto no habría sido posible", ha agradecido la joven al conocer los resultados.

"Quiero que los estudiantes os sintáis representados", escribió Lucía el pasado sábado, un día después de que se celebraran las elecciones y cuando aún no sabía que había resultado ganadora, en un hilo de Twitter en el que confesó sentir que su imagen "se ha comercializado un poquito".

"Al principio todo parecía muy guay y sigo súper agradecida por todo el apoyo que me habéis dado, pero después de dejar pasar unos días me he dado cuenta de que esta no es la imagen que yo quería dar", explicó la joven a sus seguidores. "Creo que durante estos días me he dejado llevar por todo este alboroto y mi imagen se ha comercializado un poquito", apuntó.

La ahora delegada de la Facultad de Letras de la UMU aseguró que con la viralidad de su campaña y los memes "se ha dejado a un lado lo que quería transmitir, que es la importancia que tenemos los estudiantes dentro de la universidad y la necesidad de ser escuchados".

"Está muy bien ser viral en Twitter y convertirme en un meme, pero me importa bien poco, no era lo que yo quería conseguir. Llevamos un gran trabajo detrás y se ha mostrado muy poco en redes. Solo le han dado importancia a viralidad de los memes. Quiero, que salga elegida o no, los estudiantes os sintáis respaldados, y que podáis contar con nosotros para lo que nosotros para lo que sea", escribió antes de saber el resultado de las votaciones. Ahora que ha sido la más votada por los alumnos, podrá cumplir su deseo.

El fenómeno Lucía Iniesta

La elección de delegado de la Facultad de Letras de la UMU nunca antes había recibido tanta atención. La campaña de Lucía Iniesta inundó Twitter de manera inesperada en los últimos días, hasta tal punto de que multitud de reconocidas marcas nacionales mostraron su apoyo a Lucía, una anónima vecina de la pedanía murciana de La Alberca que ha saltado a la fama tuitera de la forma más aleatoria.

Sus compañeros y amigos de universidad arrancaron el plan dando difusión al hashtag #LucíaIniestaDelegada a la vez que, por privado, contactaron con varias cuentas de marcas y algunas de ellas hicieron público su apoyo. Después, no hizo falta que pidieran ayuda, la campaña se propagó y multitud de firmas, así como cientos de usuarios, se subieron al carro de Lucía.

Aliexpress, KFC y la hamburguesería Goiko fueron las primeras que se sumaron a la campaña; otras lo hicieron un poco más tarde. Llallao, Smöoy, Taco Bell, Worten, Tinder, Domino's Pizza, Movistar + y Doritos apoyaron a la estudiante horas después.

Lluvia de memes

Cientos de usuarios anónimos se sumaron al movimiento y sacaron a pasear su ingenio para hacer memes con la candidatura de Lucía Iniesta.

Meme del Consejo de la Juventud de España

Meme del Consejo de la Juventud de España

Después de semejante despliegue en redes sociales, el desenlace de las elecciones celebradas el pasado viernes 21 de octubre no podía ser otro. Lucía Iniesta será la alumna al frente de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.