‘Danielle’ es el nombre que ha recibido un ciclón formado a una latitud inaudita en el océano Atlántico y que, según algunos modelos, podría desarrollarse en un huracán que se aproxima a la Península Ibérica y que la alcanzaría la semana que viene. 

Aunque los meteorólogos del NHC pronosticaron que ‘Danielle’ de momento no supone una amenaza para la tierra y que la tormenta permanecerá en el Océano, otras estaciones de referencia como Meteocat o Juan Jesús González Alemán (meteorólogo de la Aemet) han destacado la posibilidad de que toque tierra en la Península. 

Según Meteocat, “el ciclón tropical Danielle, situado en el Océano Atlántico, se puede convertir en un huracán a principios de la semana próxima. Uno de los escenarios posibles es que se acerque al noroeste de la Península Ibérica a finales de la próxima semana y pueda afectar al litoral de Galicia”. 

González Alemán ha publicado en un hilo de Twitter que “Impresiona mucho la intensidad de la actividad convectiva/tormentas asociadas a la anómala tormenta tropical 'Danielle'. Tiene más apariencia de un ciclón tropical típico desarrollado en latitudes tropicales. Pero no, se encuentra cerca de los 40ºN! Esto es lo extraordinario”. 

Mario Picazo habla sobre la alerta de Huracán

El conocido meteorólogo Mario Picazo, antiguo presentador del tiempo en Telecinco y actual miembro de ElTiempo.es, también ha dado su opinión sobre la tormenta ‘Danielle’ a través de su cuenta de Twitter. 

Antes de plantear una respuesta, Picazo se ha preguntado si  ″¿Se puede gestar un huracán en el Atlántico central al oeste de Azores y poner rumbo a la península Ibérica?” 

Después, ha citado al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que atribuye un 60% de probabilidad a la llegada de la tormenta tropical a España: “Aunque con incertidumbre sobre intensidad final, esto dicen los modelos de su posible trayectoria”, ha apuntado acompañando de una imagen con las distintas predicciones de la trayectoria del ciclón. 

Por su parte, González Alemán ha explicado que la trayectoria final del Huracán dependerá de la temperatura: “cuanto más baja la temperatura, más altos los topes nubosos y más intensa es la convección/tormentas (generalmente)”.