Desde su etapa como “hombre del tiempo” en los informativos de Telecinco, Mario Picazo se ha convertido en uno de los rostros más conocidos del panorama meteorológico español. Además, como actual director de esta disciplina en Eltiempo.es, el presentador se ha convertido en un claro referente para interpretar el cielo: sin ir más lejos, hace unos días alertaba sobre las devastadoras consecuencias de las altas temperaturas en verano. 

En esta ocasión, Picazo volvió a salir a la palestra cuando confesó a través de redes sociales un truco bastante sorprendente para saber si va a llover o no. La medida que podría parecer disparatada o inverosímil si viniera de cualquier otra persona, coge una relevancia considerable cuando viene de una figura tan sólida como un profesional de la metereología. 

El método de Mario Picazo para saber cuándo va a llover es sencillo: se trata de observar el comportamiento de las vacas. Según él mismo declaraba en una publicación en Twitter “si hay un animal que sabe de metereología esa es la vaca. Cuando se avecina lluvia se agrupan y tumban en el pasto para mantener el suelo seco”. 

Según esta teoría, si vemos a una vaca tumbada encima del césped: cuidado, hay que empezar a buscar el paraguas. 

Además, añadió que “en Asturias ha habido consenso con la predicción de lluvia para estos días”, acompañando la reflexión de una fotografía donde podemos ver un grupo de vacas apaciblemente tiradas encima de la hierba. 

La mayoría de las personas se han alineado con la conclusión de Picazo, señalando que efectivamente es una tendencia que ellos también son capaces de detectar en los animales que les rodean. 

Sin embargo, también han salido personas a cuestionar este truco: “Lamento informar que veo vacas pastando en el Pirineo todos los días y no siempre es así”, según relata el tuitero jordiD, “muchas veces están tumbadas y agrupadas y no se avecina lluvia ni de casualidad” junto a otros comentarios que justificaría la postura de estos animales simplemente porque se encuentran descansando en el pasto.