Alerta de Mario Picazo a España por lo que viene: "el pronóstico de huracanes..."

El experto ha interpretado las consecuencias que podría tener para España la llegada de La Niña

Mario Picazo alerta a la población española por lo que viene el pronóstico de huracanes...

Mario Picazo alerta a la población española por lo que viene el pronóstico de huracanes...

La incesante sucesión de eventos climáticos extremos que trastornan la normalidad cada vez tienen a la población más pendiente del tiempo. En medio de este panorama, el famoso meteorólogo Mario Picazo ha lanzado una advertencia ante la inminente llegada del fenómeno conocido como ‘La Niña’: una vuelta que promete revolucionar la meteorología de todo el Planeta además de la de España. 

Según explica el experto La Niña es la contraparte fría de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Frente a su némesis, La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial que puede dar lugar a una serie de consecuencias climáticas a nivel global: desde alteraciones en los patrones de lluvia hasta un incremento en la actividad de huracanes en algunas regiones. 

Para Mario Picazo, las previsiones más recientes de la Organización Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) sugieren que existe hasta un 60% de probabilidad de que las condiciones del Pacífico ecuatorial evolucionen hacia La Niña entre junio y agosto de 2024.

Cuando se produzca este anunciado cambio no solo afectará al océano, sino que también tocará la circulación atmosférica global, generando una temporada de huracanes más activa en el Atlántico. 

El titular del portal eltiempo.es destaca que aunque La Niña pueda traer consigo una bajada global de los termómetros, su impacto concreto en España podría manifestarse de distintas maneras: por un lado se espera que este nuevo escenario en el que se prevé la presencia de huracanes en el atlántico afecte al país y que el cambio de patrones de lluvia y viento también pueda modificar la distribución de las precipitaciones en la Península. 

Por último, Picazo ha señalado que el cambio climático puede provocar cambios tanto en los fenómenos de La Niña como en los de El Niño, ya que pueden modificar la intensidad y el impacto de los mismos. En concreto las previsiones apuntan a que a medida que el planeta se va calentando los episodios de El Niño se intensificarán mientras que los de La Niña disminuirán.