Vuelta al mundo

Breslavia: la ciudad antigua bajo la luz de gas

BRESLAVIA: LA CIUDAD ANTIGUA BAJO LA LUZ DE GAS

BRESLAVIA: LA CIUDAD ANTIGUA BAJO LA LUZ DE GAS

L.O.

Breslavia es la capital del voivodato de Baja Silesia y la tercera ciudad más poblada de Polonia, con 672 929 habitantes según datos de 2021​. Se encuentra en el suroeste del país, junto al río Óder y entre las colinas de Trzebnica y los Sudetes.

Se trata de una ciudad que ha estado bajo el dominio de ocho imperios distintos en los últimos 1.000 años, por lo que la historia campa por sus calles. De ahí que, como solemos hacer con muchas ciudades europeas, recomendemos en primer lugar visitar la ciudad antigua, en la que destacan la plaza del mercado y la conocida como ‘isla de la Catedral’, llamada así porque se formó como una isla que se encontraba entre dos ramificaciones del Óder.

La plaza del mercado conserva prácticamente la misma estructura que cuando fue planeada en el siglo XIII, aunque tuvo que ser restaurada tras la destrucción sufrida durante la Segunda Guerra Mundial.

La ‘isla de la Catedral’ es la parte más antigua de la ciudad. Es famosa entre los turistas, además de por la Catedral de estilo gótico y con posteriores añadidos neogóticos, por el farolero que al anochecer camina por sus calles iluminando las farolas una a una y transportando a los visitantes a épocas pretéritas.

En la ciudad antigua también se puede viajar a la época medieval visitando el Museo de la Archidiócesis en el palacio episcopal.

Para tomar un descanso es posible visitar el parque Szczytnicki, que contiene un impresionante jardín japonés restaurado en 1994 que es una auténtica representación de la cultura nipona en pleno centro de Europa.