Seguro que más de una persona recuerda algún lema del 15M. De aquellos días, a toda la gente nos quedó algo, no sólo en la memoria sino en lo más profundo de nuestros deseos. Había una frase muy significativa que decía: «Dormíamos y ahora despertamos». Y desde entonces estamos despertando, poco a poco, que si un brazo por aquí, que si una pierna por allá... todo el cuerpo que forma la sociedad española está despertando de ese sueño profundo en el que estaba sumido.

Pero no es lo mismo despertarse que levantarse, y como si de un niño malcriado se tratara no terminamos de remolonear en la cama. Así hasta el pasado fin de semana, en el que en una famosa antigua plaza de toros de Madrid, miles de ciudadanas y ciudadanos (con participación de una nutrida delegación murciana) hemos gritado bien fuerte y de corazón: «Sí Se Puede» y de ese modo despertado del todo, abierto los ojos y puesto los pies en el suelo.

Miles de personas en Vistalegre, muchos miles más en directo por internet y desde emblemáticas cafeterías como Ítaca para, a través de la pantalla, vivir en directo y compartir ese histórico día.

A estas alturas de la crónica, ya saben ustedes de quiénes estamos hablando. Se trata de la asamblea fundacional del movimiento político Podemos.

Hasta ahora en nuestro país, un partido nacía de la idea de unos pocos que, reunidos, conformaban sus reglamentos y estatutos, sin la intervención del pueblo a l que querían gobernar. Sin embargo, en Podemos se decidió contar con la opinión y la participación directa de la gente. Pablo Iglesias dijo en febrero: «No les da miedo que tengamos un portavoz, no les da miedo los que estamos aquí encima. No les da miedo que montemos una candidatura. Ni siquiera les da miedo que les ganemos las elecciones y vamos a intentar ganárselas. Lo que les da miedo es que el pueblo tenga el poder, que es lo mismo que decir que les da miedo la democracia».

Y eso queremos: Podemos al Gobierno, el pueblo al poder.

Así recogimos el reto y casi doscientas personas nos hemos agrupado en Sumando Podemos, que es la propuesta organizativa en la que, tras una enorme deliberación, han confluido una treintena de equipos de todas partes de España, entre los que se encuentran los borradores avalados por muchas personas del Círculo de Murcia. La iniciativa, además, es la que cuenta con más apoyos en el foro de debate virtual Plaza Podemos. En ella apostamos por una organización que aúne la eficacia necesaria para gobernar con una profunda democracia interna.

Sumando Podemos tiene puntos comunes con la propuesta de Pablo Iglesias. Por ejemplo, en ambos documentos las asambleas de ciudadanos inscritos, participen o no en los círculos, toman todas las decisiones importantes y pueden además iniciar referéndums vinculantes, como sucede cada pocos meses en Suiza, para cambiar cualquier aspecto o decisión de la organización.

Las principales diferencias se pueden resumir en que a Sumando Podemos nos gustaría introducir mecanismos que garanticen unos órganos de dirección elegidos siempre con listas abiertas y sistemas proporcionales que garanticen la pluralidad en su seno. Queremos también pluralidad en la ejecutiva, con tres portavoces principales. Preferimos que no haya cargos elegidos indirectamente por otro órgano. También ofrecemos una mayor autonomía financiera y organizativa a los territorios.

Finalmente, introducimos un elemento frecuentemente ignorado, pero que se utiliza regularmente en Alemania y otros países, para solucionar problemas en sus ciudades: el sorteo. Proponemos que un 20% de los miembros del Consejo Ciudadano sean elegidos a través de esta técnica, pues posee dos elementos clave: garantiza la presencia de la gente común en la dirección e impide el acaparamiento del poder por parte de familias políticas. No hay mejor gobierno que aquel compuesto por quien no tiene la ambición de gobernar.

Durante estos días y hasta las 12 de la noche de este domingo, día 26, se puede votar por las diferentes apuestas organizativas.

A mediados de noviembre estaremos en disposición, y con todas nuestras fuerzas, desde la unidad plural y diversa, de recuperar las instituciones y acabar con el régimen de la mentira y el robo. Luchando contra injusticias, como las que sufren estos días en Murcia las limpiadoras de los centros militares, en huelga indefinida desde hace unos cuantos días porque llevan meses trabajando y sin cobrar. Nadie se hace responsable.

En nuestra Comunidad, también hay miles de ciudadanas y ciudadanos que sienten y gritan «Sí Se Puede» y demandan que Podemos esté al 100% en el próximo ciclo electoral de mayo de 2015, en las elecciones autonómicas y municipales. Quieren (queremos) a Podemos en el Gobierno, y al pueblo en el poder.

Sumando, Podemos.