Formación de Gobierno

El PP pedirá al PSOE un compromiso de gobernabilidad

El PP sopesaría un adelanto electoral tras una posible investidura si el PSOE la facilita sin un pacto de estabilidad

05.10.2016 | 23:18

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se conformará con una mera abstención del PSOE para ser investido presidente y exigirá un compromiso de gobernabilidad que permita sacar adelante proyectos como los Presupuestos Generales del Estado, según han indicado fuentes de la dirección nacional.

Los 'populares' consideran que si los socialistas se limitan a abstenerse en la sesión de investidura y se desentienden de acuerdos y reformas clave que, a su entender, necesita el país sería como "engañar" a los ciudadanos porque ese nuevo Ejecutivo no podría en realidad gobernar.

Y en esa tesitura, explican, se estaría abocando a los ciudadanos a unas nuevas elecciones en el corto plazo de seis o de ocho meses, según las fuentes consultadas, que insisten en que no basta con una abstención y creen que el PSOE debe 'mojarse' por la gobernabilidad del país.

Un miembro de la cúpula del PP resume gráficamente la situación a la que podría abocarles el PSOE si este partido se instala finalmente en la llamada 'abstención técnica', sin un compromiso de gobernabilidad: "Es como si te invitan a una boda el día de antes. Pues no vas".

En 'Génova' son conscientes de que cualquier solución pasa por el PSOE porque, aunque han hecho llegar su "disposición" al diálogo al PNV, seguirían sin sumar los 176 escaños de la mayoría absoluta. También ven prácticamente imposible en la actual coyuntura política llegar a acuerdos en materia de Presupuestos con la antigua Convergencia como ocurrió en el pasado.

En este momento en el PP apelan a la prudencia, a la espera de ver qué pasos va dando la gestora del PSOE que dirige el asturiano Javier Fernández. Según añaden, se trata de ver si hay voluntad de sentarse a negociar, dado que asumen que los socialistas también exigirán cosas si deciden dialogar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine