Proceso soberanista

La CUP propondrá un nombre alternativo para 'president'

La formación pretende consensuar su propuesta con Junts pel Sí tras el pleno secesionista del próximo lunes

08.11.2015 | 14:44

La CUP está dispuesta a investir a un presidente de la Generalitat de "consenso" de CDC, siempre que no sea Artur Mas, por lo que presentará la próxima semana en el Parlament su propia propuesta, mientras desde las filas de Junts pel Sí han seguido hoy cerrando filas en torno a Mas.

Desde Perpiñán (Francia), donde la CUP ha celebrado una reunión de su Consejo político que ha ratificado la decisión de no concurrir a las generales, el diputado Benet Salellas ha asegurado que, ante el bloqueo actual de las negociaciones entre JxS y la CUP para que Artur Mas sea votado como presidente de la Generalitat, ha llegado el momento de que la CUP presente un nombre alternativo escogido de entre los diputados de Junts pel Sí, fuerza mayoritaria en el Parlament.

"Comienza a ser el momento en que, si desde Junts pel Sí no se hace una propuesta alternativa, la hagamos nosotros, y si esta propuesta es bien recibida por JxS y es una propuesta factible, entonces la trasladaremos a todos los órganos de la CUP para que la validen", ha señalado Salellas.

"Estamos hablando de un escenario postintento de investidura de Artur Mas, que evidentemente será una investidura fallida", ha augurado el diputado de la CUP.

Para Salellas, "una vez hayamos superado este escollo, haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura del president o presidenta de consenso".

Benet Salellas ha asegurado que desde la CUP serán generosos en las negociaciones y que, si finalmente quien genera consenso es un candidato de Convergència lo aceptarán, y "se demostrará que no hay ningún chantaje de la CUP en relación a la persona candidata".

Artur Mas, que ha sido propuesto por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que empieza el lunes, ha acudido hoy al primer congreso de Demòcrates de Catalunya, partido surgido de la escisión de UDC y que concurrió con CDC en las listas de JxS, donde ha sido recibido entre aplausos y al grito de "Mas, President".

Artur Mas ha sido arropado por los dirigentes de Demòcrates de Catalunya, y así Antoni Castellà ha pedido a los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP que dejen "la parte para ganar el todo" e invitan a Artur Mas como president, pues, ha dicho, ha puesto en riesgo su propio partido para "ponerse al frente de lo que reclamaban los ciudadanos".

También el conseller de la Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha criticado hoy el veto de la CUP hacia la candidatura de Artur Mas y ha opinado que el "estilo del 'váyase, señor González'" es de otro tipo de gente, en referencia al PP.

Desde los partidos contrarios a la independencia de Cataluña se han reproducido las críticas a este proceso y, así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que los independentistas catalanes "no van a romper nada" ni van a conseguir "ni uno solo de sus objetivos", mientras ha asegurado que el Estado de derecho tiene recursos para parar el "chantaje" soberanista.

En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones del PP de Murcia, Rajoy ha admitido que en Cataluña "se está jugando con España", pero ha advertido de que el Gobierno no lo va a aceptar: "Tenemos a favor la Constitución y la ley".

La resolución "va a quedar en nada"

En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en Barcelona que la resolución independentista acordada entre Junts pel Sí y la CUP, que previsiblemente se aprobará el lunes en el Parlament, previamente al debate de investidura, "va a quedar en nada", y se ha mostrado convencido de que la Generalitat cumplirá las sentencias de los tribunales españoles.

"El Estado tiene suficientes elementos jurídicos y políticos para dar respuesta a ese desafío, a ese despropósito, de tal manera que va a quedar en nada, que es lo mejor para los catalanes y el conjunto de los españoles", ha afirmado el número uno de la lista del Partido Popular por Barcelona en las elecciones generales.

El líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a Artur Mas, que busque apoyos distintos a la CUP.

"Pido por responsabilidad, a quienes tienen posibilidades de enmendar la situación, que cambien de planteamiento, porque se puede gobernar con fuerzas políticas distintas a la CUP", ha indicado Duran, que considera que depender de "unos antisistema" es "una insensatez y una barbaridad".

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha insistido que no apoyarán la investidura de Mas como presidente de la Generalitat en ninguna de las votaciones si se aprueba la resolución de ruptura con España acordada entre Junts pel Sí y la CUP, ante la que los socialistas catalanes están "totalmente en contra".

Según Iceta, la próxima semana, en la que se votará la resolución rupturista y la investidura de Mas, se vivirán "momentos de tensión parlamentaria", ya que la CUP, que tiene la llave para la mayoría absoluta independentista del Parlament, "quiere gestos inequívocos de desobediencia para culminar un proceso ilegal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine