La magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, ha dictado auto de prisión incondicional para Juan Antonio Galán, el presunto cabecilla de la ramificación madrileña del 'caso Poniente', la trama de corrupción empresarial desmantelada en la localidad de El Ejido.

Se une así al alcalde del municipio, Juan Enciso, y al interventor municipal, José Alemán, detenidos junto a otras 18 personas más en el marco de la causa. Ingresará en el centro penitenciario de El Acebuche junto a otras siete personas que ya permanecen en él.

A Juan Antonio Galán se le imputa la comisión de presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil.

El ingreso en El Acebuche de Galán se une al acto de prisión dictado el pasado viernes a última hora para el alcalde de El Ejido, así como del interventor municipal. También ingresó en prisión el empresario Ambrosio Cuevas, quien figura como administrador único de una de las cuatro sociedades filiales de Gestora Ejidense, de la que a su vez figura como representante la esposa del regidor. La magistrada le imputa los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias, lo mismo que a Jesús A., representante de la gestora, que ha quedado en libertad tras pagar 50.000 euros.