Una veintena de 'skaters' (patinadores) han sido multados en las últimas semanas por la Policía Local de Murcia por practicar este deporte de riesgo en la calle y en parques públicos del centro de la ciudad. Algunos de los denunciados son incluso menores de edad, según ha podido saber este periódico. Los afectados denuncian que se sienten acosados por los agentes, que incluso vestidos de paisano les abordan en los espacios públicos acusándolos de poner en peligro la integridad física de las personas y de deteriorar el mobiliario urbano.

Uno de los jóvenes denunciados es Félix Karwacki, de 28 años, que ya ha acumulado tres multas de 30 euros cada una por circular por el centro con su monopatín y reconoce que ha tenido suerte porque algunos de sus compañeros han sido sancionados con 70 euros y con la retirada de la tabla.

"Lo único que hacemos es practicar un deporte. Si es legal comprar en las tiendas ejes, ruedas y tablas, ¿por qué nos persiguen por ser 'skaters'?", se pregunta.

Félix y sus amigos van a crear una asociación para defender el skateboarding en Murcia y reclaman al Ayuntamiento que deje de perseguirles y que habilite en un jardín del centro una pista para que puedan disfrutar de dar unos saltos con total seguridad. "La única pista que hay en Murcia es la del Barnés pero sólo tiene una rampa y con agujeros. Nosotros sólo queremos un lugar seguro para hacer un par de trucos y ya está", reivindica este aficionado.

Si la semana pasada una treintena de patinadores se manifestó en la puerta del Ayuntamiento de Murcia para gritar que "patinar no es un crimen", este colectivo anuncia que en próximas fechas realizarán una gran protesta para que el alcalde Cámara conozca sus necesidades y les ayude "a seguir disfrutando de ese deporte".

Según fuentes consultadas, este tipo de sanciones no están estipuladas en ninguna ordenanza, aunque la Policía podría interpretarlo como una vulneración de la normativa de seguridad vial, por lo que los 'skaters' podrían recibir el mismo trato que los ciclistas como "conductores de vehículos sin motor". Los patinadores tratan de buscar la belleza con sus habilidades y piruetas (trucos), deslizándose por largas barandillas, bordillos u otros elementos urbanos.

Este deporte está relacionado con la cultura callejera, y bajo el nombre de este deporte hay un gran número de seguidores (en todo el mundo 14 millones).