Presupuestos

Los alcaldes pedáneos de Murcia dispondrán de 7 millones de euros de gestión directa para inversiones

Aumenta la partida de gasto corriente en medio millón de euros, que irán destinados especialmente al mantenimiento de colegios

El edil de Pedanías anuncia que un plan de inversión de la Comunidad dejará otros 2,7 millones para financiar 30 actuaciones

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, este miércoles en rueda de prensa.

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, este miércoles en rueda de prensa. / L.O.

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Una de las concejalías que estará mejor dotada en los Presupuestos de 2024 será de la de Pedanías y Vertebración Territorial, que dirige el concejal popular Marco Antonio Fernández. Tras la presentación de las grandes cifras de las cuentas de este año, con sus más de 500 millones de euros de ingresos y sus 491 de gastos, y en la jornada previa a su debate en el Pleno donde se aprobarán de manera inicial, el equipo de Gobierno de José Ballesta ha desgranado este miércoles el presupuesto con el que contarán las juntas municipales, cuyo gasto corriente experimentará este año un incremento de medio millón de euros, pasando de los 5,6 millones de euros de 2023 a los 6,1 de 2024. Cabe recordar que el gasto corriente está destinado a la financiación de todos los actos que organizan: actividades culturales, deportivas, fiestas patronales, pero también para el mantenimiento de los edificios públicos, especialmente los centros educativos de cada pedanía o barrio.

"Este medio millón de euros de incremento se dedicará especialmente a reforzar el mantenimiento de los colegios", ha señalado el edil de Pedanías, que recordó que esta subida del 9 por ciento en gasto corriente se suma a la del anterior presupuesto que fue del 10 por ciento. "En sólo dos años hemos incrementado este capítulo del presupuesto en un 20 por ciento", ha destacado.

En cuanto al apartado de inversiones, Fernández ha anunciado que las juntas dispondrán en total de unos 16 millones de euros, un montante que proviene de diferentes planes y partidas presupuestarias. Una de estas fuentes será los remanentes de inversión por valor de 7 millones de euros para su gestión directa, que se suelen destinar a pequeñas obras como resposiciones de elementos de la vía pública o de edificios públicos como colegios. A estos 7 millones se suman otros 6 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversión en Pedanías (PEIP), con el que se financiará hasta 24 proyectos en otras tantas pedanías.

Parte del presupuesto de la Concejalía de Pedanías servirá para la reposición asfáltica de las calles principales de pedanías.

Parte del presupuesto de la Concejalía de Pedanías servirá para la reposición asfáltica de las calles principales de pedanías. / AYTO.MURCIA.

Otro plan de inversión que en este momento se encuentra en la fase final de su licitación es el que está destinado a la sustitución de 12 cubiertas de fibrocemento en centros educativos. Estos proyectos contarán con una financiación de 1,5 millones de euros. Otro plan con asignación presupuestaria (también de 1,5 millones) es el que renovará el asfalto de las principales calles de las pedanías, tramos urbanos que discurren por pedanías y que sobrepasan las competencias de las juntas: avenidas como Reino de Murcia, Miguel de Indurain o Ronda Sur, que trancurren por Churra, Cabezo de Torres, Zarandona o Santiago el Mayor. Ese dinero también se invertirá en las reposiciones de tramos de cauces de riego y otras acciones de mayor envergadura en colegios que escapan de la competencia de las juntas vecinales.

Entre las inversiones y el gasto corriente, las juntas muncipales manejaran un presupuesto de 23 millones de euros. Una dotación que Marco Antonio Fernández descibió como "histórica".

Además de todos estas partidas y proyectos, el concejal de Pedanías ha anunciado que en breve el Ayuntamiento contará con un plan de inversión que financia la Comunidad Autonóma cada dos años. Según Fernández, está dotado con 2,7 millones de euros con los que se financiarán cerca de 30 actuaciones en diferentes pedanías y barrios.

Más autonomía y competencias para los alcaldes pedáneos

Además toda esta dotación presupuestaria, Fernández ha puesto en valor el trabajo realizado por su departamento para la agilización y flexibilización de los trámites burocráticos de las juntas, para que puedan gestionar estas cantidades de una forma eficiente. Entre otra cosas, ha recordado, el Ejecutivo local ha incrementado la autonomía y capacidad de gestión directa de estos órganos de descentralización y ahora los presidentes pueden realizar gastos de hasta 6.050 euros sin tener que llevar el expediente a Pleno (aunque se dará cuenta). También se les ha dado más competencias ya que recientemente la Junta de Gobierno les ha autorizado a hacer obra nueva pero de reducidas dimensiones: como la instalación de un vallado, la realización de un VADO o la instalación de un pivote. Hasta ahora, esas actuaciones tenían que ir a Junta de Gobierno y llevar un expediente, por lo que se los plazos de ejecución de estos trabajos van a disminuir significativamente.

Por otra parte, según Fernández, "se ha puesto orden en las interacciones con otros servicios como Vía Pública, Parques y Jardines o Policía, para reducir también los plazos" y se está trabajando en sacar adelante pequeños contratos de mantenimiento para agrupar las pequeñas intervenciones en colegios, lo que también contribuirá a reducir la carga burocrática que suponían la tramitación individual de cada uno de los trabajos. "Estamos hablando de que pretendemos reducir trámites que eran de semanas o meses a días o incluso horas, si la actuación requieren de una respuesta urgente", ha explicado.