A partir de hoy los establecimientos del centro de Murcia tendrán pegados en sus fachadas o paredes carteles que recordarán a los clientes el respeto y el civismo que deben mantener con los vecinos si se sitúan fuera del local. Esta es una de las medidas que la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) ha puesto en marcha en el marco de una campaña de contraataque contra el 'Mapa del Ruido de Ocio' elaborado por el Ayuntamiento de Murcia que afectaría con las medidas más graves a trece locales situados en seis calles de Murcia, según el Consistorio. Entre esas medidas están la delimitación de tres zonas de especial protección en el centro de la ciudad en las que no se permitirán nuevas licencias, se obligará a reducir el horario de las terrazas y a cerrar más temprano los veladores.

De esta forma, a partir de esta noche voluntarios e integrantes de Hostemur y de los establecimientos asociados a la federación repartirán pegatinas con diferentes lemas por todo el centro de Murcia, incidiendo más en zonas como la plaza Romea, Santa Eulalia o la plaza de las Flores, donde más concentración hay de restaurantes y bares. A esta primera fase de la campaña para respetar el descanso de los vecinos le seguirán otras en los próximos fines de semana en las que buscarán la interacción con los vecinos y clientes a través de una serie de actividades que queda todavía por definir.

«La idea que queremos transmitir es que somos parte de la solución», subrayan desde Hostemur, que añade también que la propia junta directiva de la federación, con su presidente Jesús Jiménez a la cabeza, también estarán en la noche murciana de los fines de semana repartiendo las pegatinas y «explicando que hay que tener un poco de civismo».

Hay que recordar que el pasado sábado 5 de mayo los hosteleros de Murcia se pusieron en huelga y llevaron a cabo el 'persianazo' de sus locales en protesta por las medidas restrictivas que contempla el 'Mapa del Ruido', del cual llegaron a señalar que contiene «irregularidades» y pidieron su nulidad. Ese mismo día, la Federación de Asociaciones de Vecinos escenificó una 'camada' en la calle Pérez Casas para protestar por el excesivo ruido de los locales de la zona.