La concejala Ángeles Moreno Micol asegura que todos los trabajos que realizó para el fondeadero del Club Náutico La Puntica estaban entregados, facturados, declarados y cobrados como autónoma, antes de comenzar su actividad como concejala. Así lo ha indicado la edil a su grupo municipal, que ayer le pidió explicaciones ante la información desvelada por LA OPINIÓN, según indicó la formación en un comunicado de prensa en el que mostraba la postura de la concejala, pero sin que ésta llegara a aclarar personalmente el caso a esta Redacción.

El grupo municipal inicia la nota de prensa enviada a los medios asegurando que «ante las noticias aparecidas en el diario LA OPINIÓN, Ahora Murcia ha solicitado a su concejala Ángeles Moreno Micol las aclaraciones pertinentes». La formación política en la Glorieta hace referencia a que las acusaciones tienen que ver con unas supuestas irregularidades en la construcción de un fondeadero ecológico, una instalación en la que la actual concejala trabajó antes de tomar posesión de su cargo y de cuya legalidad están dudando ahora una parte de los socios del Club, quienes han denunciado varias presuntas irregularidades.

Ante las acusaciones a Moreno Micol por una parte de los socios del Club Náutico La Puntica de Lo Pagán, Ahora Murcia explica que «en ese proyecto la actual concejala facturó su trabajo y lo cobró en régimen de autónomos siguiendo todos y cada uno de los trámites de forma escrupulosa. Todos los trabajos y trámites están realizados, entregados, facturados, declarados y cobrados. En ningún caso estuvo al frente de una empresa para hacerlo».

No obstante, en la documentación a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, el proyecto para la regulación del fondeadero aparece dirigido por Ángeles Moreno Micol y encuadrado en una sociedad limitada denominada Fonnautic S. L., de cuya existencia no se tiene constancia. El grupo municipal insiste en que «las acusaciones de empresas pantalla son falsas. Además todos los trabajos realizados por Micol acabaron (y se facturaron y cobraron) antes de su entrada como representante de Ahora Murcia en el Ayuntamiento». Pero se da la circunstancia de que el único ingreso que tiene la sociedad que encabeza como socio único su hijo, el presidente de Huermur Sergio Pacheco, coincide con el que debía cobrar ella por hacer el proyecto.

Ahora Murcia intenta justificar también en su comunicado que «el proyecto era en otro ayuntamiento (San Pedro del Pinatar) y la autorización era de la Administración Estatal (Costas), por lo que no tiene ninguna relación con el Ayuntamiento de Murcia ni con su actual cargo».

El grupo explica que «superada la primera parte de la tramitación del proyecto es cuando el Club Náutico contrata a la empresa que dirigía Sergio Pacheco, hijo de la concejala, y que se encarga de la tramitación de la fase de ejecución del proyecto del fondeadero, trabajos que apenas llegan al 15% del total. Se trata de una empresa perfectamente legal, con todo al corriente y con la que la concejala no tuvo ningún tipo de vinculación. Todo ello está perfectamente acreditado y documentado». Sin embargo, como publicó ayer LA OPINIÓN, la empresa, cuyo único socio es Pacheco, se dedica a actividades de consultoría y gestión empresarial y cuando se constituyó ya había autorización de Costas para el proyecto. Cabe recordar además que la empresa de Pacheco se creó en julio de 2015, sólo unas semanas después de que su madre tomara posesión de su acta de concejala y que la única factura que ha cobrado en tres años corresponde a ese proyecto que ella impulsó.

La nota de Ahora Murcia añade que Moreno Micol «vuelve a ver cómo se intenta una campaña de desprestigio contra ella» y menciona que «hace un año ya denunciaron falsamente que tenía contratado a su hijo como personal del Ayuntamiento, con el único objetivo de desprestigiar a Ahora Murcia, como se vio al poco tiempo al quedar todas esas acusaciones totalmente desautorizadas y demostradas como falsas».

El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia aprovechó su comunicado para ahondar en los beneficios de los fondeaderos frente al los puertos deportivos y asegura que «el proyecto del fondeadero, presentado en 2011 y situado en la costa del Mar Menor, es una instalación respetuosa con el medio ambiente».

Esta Redacción pidió a la dirección de Podemos una valoración de la noticia aparecida en este periódico. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.