El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado por el que somete a información pública el estudio de viabilidad de la ejecución, conservación y explotación del Eje Norte-Sur de Murcia (eje viario alternativo a la autovía A-30) entre Archena y el enlace de La Paloma.

El trazado tiene una longitud total de 32,8 kilómetros en tres tramos, el presupuesto base de licitación es de 177 millones de euros y la inversión estimada de 241 millones.

Se trata del paso previo a la licitación de la citada carretera, que permitirá la conexión directa de Cartagena con Madrid sin pasar por Murcia, con lo que evitará los habituales problemas de tráfico que se originan en ese cuello de botella en el que confluyen los vehículos que desde el litoral mediterráneo se desplazan hacia Andalucía y viceversa, y desde la Región de Murcia en sentido Madrid.

Asimismo, se somete a información pública la estructura de costes, a efectos de la revisión periódica y predeterminada, el canon mensual de prestación de servicio del contrato de concesión. El plazo para formular alegaciones será de un mes a partir de hoy y durante ese periodo los interesados pueden examinar el estudio en días hábiles.