La tabla periódica gigante que decora la fachada de la facultad de Química de la Universidad de Murcia (UMU) servirá de icono anunciador del Año Internacional de la Tabla Periódica, que está previsto que se celebre en 2018.

La Unesco, encargada de determinar los años internacionales, no ha fijado aún el del próximo ejercicio, si bien todo apunta que estará protagonizado por la tabla periódica de los elementos diseñada por el científico ruso Dmitri Mendeléyev.

Si finalmente es así, han indicado fuentes de la universidad en un comunicado, el símbolo que representará al mismo será la tabla periódica que decora la fachada de la universidad, y que es la más grande del mundo instalada con carácter permanente.

El decano de la facultad de Química, Pedro Lozano, ha firmado un convenio en ese sentido con las cuatro empresas que participaron en la creación de la tabla (AMC Juices, Industria Jabonera Lina, Proquilab y Tecnoquim).

Este mural, que en total mide 140 metros cuadrados, se instaló en la fachada de la facultad el pasado mes de mayo y contiene los 118 elementos con sus símbolos, números y pesos atómicos.

La instalación fue diseñada por el arquitecto de la UMU Eduardo Batán aprovechando el particular diseño biselado de la fachada de la facultad, dividido en muros y cristaleras.