Unos 200 vecinos de la pedanía murciana de La Alberca que el pasado mes de junio sufrieron un corte de luz en sus viviendas sin previo aviso a pesar de que se correspondía a trabajos programados han solicitado una indemnización a la compañía Iberdrola por los daños causados.

Los afectados han solicitado las indemnizaciones a través de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), que ya denunció estos hechos el pasado mes de junio y alertó de que no se trata de una situación puntual, sino que la compañía ha procedido de igual manera en casos similares.

El corte de luz tuvo lugar entre las 8:30 y las 16:00 horas del 26 de junio con motivo de una poda de un árbol en una vivienda particular, unos trabajos que la eléctrica tenía programados desde hacía tiempo.

Sin embargo, Iberdrola no notificó a los vecinos afectados, de una veintena de calles de la pedanía, del corte, a pesar de que la ley establece que estas interrupciones programadas del suministro deben ser anunciadas a los afectados con al menos un día de antelación de forma individualizada, con carteles anunciadores en la zona y con avisos en los medios de comunicación.

Sin embargo, la compañía solo procedió al último de los sistemas de aviso y con un comunicado que anunciaba cortes en diversas pedanías entre el 25 y el 30 de junio.

Por todo ello, Consumur ha exigido a la dirección general de Industria que, "dado el importante número de afectados, adopte las medidas oportunas, en base a sus competencias, y sancione a Iberdrola por el incumplimiento de la normativa reguladora del servicio".

La asociación ha insistido en que "no se trata de un hecho aislado", ya que ya ha tramitado otras reclamaciones motivadas por cortes de suministro sin previo aviso.