Patrimonio

Protegen el molino de Alfatego tras las denuncias por posible derrumbe

La Dirección General de Bienes Culturales lo cataloga como un Bien Inventariado para evitar que siga degradándose

22.06.2017 | 22:37
Precinto de la fachada principal del molino de Alfatego por los Bomberos.

Bienes huertanos. Denuncian el estado de otros inmuebles

  • BIEN DE INTERÉS CULTURAL |  Rueda de La Ñora: La rueda muestra señales de degradación, a pesar de los pocos años que tiene. El acueducto, parte más importante, tiene grietas, filtraciones, y zonas donde hay pérdidas de materiales y recubrimientos.
  • BIEN CATALOGADO |  Torre Alcayna: Se ha derrumbado una de las fachadas y varios muros interiores. Abandonada y en peligro de expolio. El jardín monumental, abandonado.
  • BIEN CATALOGADO | Pozo de Zarandona: Algunos elementos han caído con los años. Mala intervención en arcos, con ladrillo moderno tapiando muros. Elemento de fácil intervención y restauración, con parcela alrededor ajardinable.
  • BIEN CATALOGADO | Casa de Antonete Gálvez: Estado muy malo del edificio, con numerosos derrumbes en tejado, muros laterales e interiores. Necesita reconstrucción general, conservando elementos existentes. Entorno degradándose con la construcción de una gran nave a escasos metros.
  • BIEN CATALOGADO | Torre Falcón: Se derrumbó parte del tejado hace años y al no repararse, el hundimiento va a más con el tiempo. Las construcciones anexas están derrumbadas y el interior en mal estado. El entorno también está degradado.

Los bomberos lo precintaron hace unos días ante las quejas de los vecinos

Situado en la pedanía murciana de El Puntal, cercado entre los edificios empresariales de Espinardo y por los complejos de viviendas más al norte de la avenida Juan Carlos I, en Churra, se encuentra el histórico molino de Alfatego, un símbolo de la huerta en peligro de derrumbe. La Dirección General de Bienes Culturales ha dado el paso y lo ha declarado Bien Inventariado para protegerlo, ya que no cumple algunos de los requisitos necesarios para ser BIC, al no ser un bien singular, ya que existen varios como él en la Región. El pedáneo de El Puntal, Salvador Ros, de Ciudadanos, inició el pasado mes de enero los trámites para que este símbolo de la huerta fuera declarado Bien de Interés Cultural, aunque finalmente se ha optado por catalogarlo como Bien Inventariado. «Se trata de una muy buena noticia porque, al menos, servirá para que este símbolo de nuestra huerta no siga deteriorándose, se conserve y se proteja».

Su estado de conservación no es muy bueno, ha perdido parte de la maquinaria y no se conserva íntegramente. Este estado nulo de conservación lleva prolongándose desde hace muchos años, por lo que a comienzos de este mes de junio los servicios de Bomberos tuvieron que precintar las entradas al edificio «por su estado de ruina y el peligro de derrumbe», según consta en el informe técnico que se realizó tras la inspección del molino. La causa de la presencia de los Bomberos en el histórico inmueble fue una llamada de alerta de los vecinos de la zona, que escucharon un estruendo «muy grande» procedente del interior. Ante el conocimiento de que dentro solían habitar indigentes, «se procedió al precinto de las entradas del edificio, para que no pudieran acceder posibles 'sin techo' que habitaban hasta ahora el lugar», según el informe.

Tanto en el interior como en el exterior del edificio, ha proliferado la maleza y la basura durante años, «y en el inmueble se han producido numerosos derrumbes de las cubiertas de la edificación y desprendimientos en las fachadas», así lo indica la denuncia interpuesta por la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) a la dirección general de Bienes Culturales, organismo dependiente de la consejería de Cultura, en septiembre de 2016. Dicho departamento, en su contestación a la denuncia de Huermur, reconoció que el edificio no estaba reconocido por el Servicio de Patrimonio Histórico de Murcia, por lo que hasta ahora no estaba protegido. No obstante, en esa respuesta emitida en septiembre del año pasado, este Servicio, anunciaba que debido al «indudable interés del inmueble, se ha propuesto y realizado los trámites oportunos para proceder a la protección por ley». Una declaración que finalmente ha llegado.

En ruinas

Esta situación de tensión por no saber cuándo puede haber un derrumbe no es nueva para los vecinos de la zona, que han denunciado durante años el mal estado de conservación en el que está el molino de Alfatego y la basura que acumula la acequia a su paso por el inmueble. «El techo se derrumbó hace un par de años y aquí han vivido numerosos 'okupas' en situación lamentable», explican los vecinos. El estado de ruina del edificio ha sido denunciado durante años por distintos colectivos y formaciones políticas, sin que se haya producido ningún cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Aprobada la convocatoria de oposiciones para la Policía Local

Aprobada la convocatoria de oposiciones para la Policía Local

El Ayuntamiento de Murcia da luz verde a las las bases para 974 plazas de empleados públicos

El agua vuelve a ser verde en Murcia

La CHS alega que toma muestras cada semana

El juicio de la contaminación del Segura podría quedar en agua de borrajas

El juicio de la contaminación del Segura podría quedar en agua de borrajas

El juez decide la semana que viene si archiva definitivamente el caso de la contaminación del...

El Instituto Superior de FP San Antonio se suma a la Semana Europea de Formación Profesional

Con este evento, propuesto por la UE, se pretende visibilizar y hacer más atractiva la educación...

Las cláusulas sociales en los contratos públicos, una herramienta necesaria ante los retos del estado del bienestar

La Cátedra Internacional de RSC UCAM-Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea organizaron las I...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine