Consistorio

Reducirán la edificabilidad en la ladera del Santuario de la Fuensanta

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba, con la abstención del PP, iniciar una nueva revisión de oficio del plan parcial y modificar el PGOU para proteger la ventana natural hacia el monte

26.05.2017 | 00:37
El Santuario de La Fuensanta se encuentra en la pedanía murciana de Algezares.

El Ayuntamiento de Murcia iniciará una nueva revisión de oficio del plan parcial de la Fuensanta para anularlo tras caducar el procedimiento que se estaba siguiendo y procederá a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reducir la edificabilidad en la zona y así proteger este entorno natural y esta ventana hacia el monte. Así lo acordó ayer el Pleno del mes de mayo con una moción que fue respaldada por todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo en la votación.

Este plan preveía la construcción de hasta 1.300 viviendas en la ladera del Santuario, entre las pedanías de Algezares y Santo Ángel, con edificaciones de hasta cinco alturas, lo que provocó la indignación de grupos ecologistas y asociaciones vecinales de la zona.

El Grupo Municipal Socialista y Ahora Murcia consensuaron ayer un texto conjunto con las propuestas que ambos llevaron a la sesión y que fue apoyado por Ciudadanos, Cambiemos y los concejales no adscritos Luis Bermejo y Javier Trigueros. Esta moción llega sólo un día después de conocerse el dictamen del Consejo Jurídico de la Región que alertaba de que el expediente iniciado se ha caducado y tras lo que el Consistorio anunció el miércoles que iniciará una nueva tramitación.

La concejala socialista Begoña García Retegui recordó que además de anularse el plan parcial que contemplaba esta urbanización «es necesario revisar el PGOU, ya que es una losa que pesa sobre este espacio y así evitaríamos tentaciones de que otros constructores puedan pedir licencia de obras en la zona».

Análisis técnico con coherencia

En este caso, el concejal responsable de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, contestó que «hay que hacer un análisis técnico de toda la zona para que el PGOU tenga coherencia, ya que no podemos tener una edificabilidad de 0,4 en una zona y 0,2 en otra del mismo entorno».

El acuerdo de Pleno establece que la zona del plan parcial ubicada al sur de la carretera de Santo Ángel debe quedar libre de edificaciones y construcciones, mientras que se permitirá una baja edificabilidad en el resto del ámbito del sector ZB-Az1-2. El objetivo es «garantizar así que se mantenga intacta la ventana visual y se minimice el impacto sobre tan emblemático espacio, así como que estudien las responsabilidades patrimoniales en su caso para sentar los criterios que sirvan de base a la iniciación de oficio de una modificación puntual del PGOU en el ámbito de dicho sector».

En este caso el concejal de Cambiemos Sergio Ramos afirmó que «afortunadamente» el plan Fuensanta se ha parado porque «es un despropósito y hay que garantizar que no vuelva a suceder», mientras que Alicia Morales, portavoz de Ahora Murcia, consideró que «la gestión de este tema ha sido una chapuza». Su compañera de partido, Ángeles Moreno Micol, decidió salir del Salón de Plenos durante el debate de esta moción porque el plan Fuensanta fue llevado a los tribunales por Huermur cuando ella formaba parte de esta asociación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Murcia

Acordonan el cruce de ´las cuatro esquinas´ por la caída de trozos de una cornisa

La calle Trapería queda cortada, al menos hasta mañana, con motivo de la caída de cascotes de un...

La Eurocámara defiende que soterrar el AVE en Murcia "es la única opción"

En respuesta a las peticiones de la Plataforma pedirá "una nueva Evaluación de Impacto Ambiental...

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

El árbol de navidad de la plaza Circular crece cinco metros

Medirá más de 40 metros de altura y contará con más de 60.000 luces de bajo consumo

Dos testigos derriban e inmovilizan al ladrón de un estanco en Gran Vía

Los gritos de la dependienta del local alertaron a las personas que pasaban por la calle Santa...

Proponen mejoras en varias líneas de autobús interurbano

El Ayuntamiento propuso ayer en la reunión de la Mesa del Transporte la mejora de las líneas 1...

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

Más de cien mayores de La Albatalía marchan contra la violencia de género

La Plaza del Romea acogerá a partir del mediodía del sábado una jornada para concienciar contra el...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine