Adaptarse a la demanda de productos respetando su cantidad y su calidad; focalizarse en situar en el mercado la oferta de productos cosechados y cultivados por ellos mismos; reducir costes de producción y regularizar los precios de la misma; realizar su labor respetando el medio ambiente; garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, incluyendo para ello los medios técnicos y humanos necesarios para lograrlo; incrementar la valoración comercial de los productos de sus agricultores; mejorar la calidad de los productos de sus asociados, y afianzar y aumentar el personal. Estos son, en líneas generales, los objetivos que Thader Cieza considera fundamentales a la hora de llevar a cabo sus labores de gestión en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, donde ha demostrado desenvolverse con una soltura solo al alcance de las grandes empresas.

La experiencia que avala a esta firma, nacida hace más de cuarenta años de la iniciativa de un grupo de agricultores que decidieron unirse para conseguir sus objetivos, es el fruto del esfuerzo realizado desde el inicio de un proyecto que cristalizó en la creación de la primera cooperativa de frutas de la Región de Murcia, gracias al empeño de 19 socios que, a día de hoy, han llegado a ser 150. Todos ellos han convertido a esta compañía en la encargada de cultivar, distribuir y gestionar todos los procesos, buscando al mismo tiempo ofrecer la máxima calidad en sus servicios y en unos productos muy naturales.

Mejora varietal continua

Hablar de Thader Cieza es hacerlo de una empresa dinámica, que apuesta fuertemente en términos de I+D+i con el objetivo de adaptar sus productos a la demanda del mercado, con una mejora varietal continua y ofertando frutas con unas condiciones organolépticas inmejorables. En este sentido, trabaja de forma permanente a la hora de buscar aquellas variedades más sabrosas para satisfacer al consumidor, y todo mejorando su producción cada día sin dañar el medio ambiente.

Porque las actividades que se realizan en esta cooperativa tienen como razón de ser el constante afán de progresar, circunstancia que le ha permitido aumentar el personal y modernizar las instalaciones, así como diversificar sus productos y desarrollar políticas de conservación medioambiental, siguiendo los principios de seguridad, protección de la salud, calidad, servicio y competitividad.

Instalaciones modélicas

Thader Cieza se localiza al norte de Murcia, en una parcela de 48.000 metros cuadrados, y cuenta con socios de zonas como Abarán, Blanca, Fortuna, Archena, Molina de Segura y Puerto Lumbreras, lo que le permite tratar con una enorme diversidad de productos. Además, su proximidad a la carretera nacional Madrid-Cartagena hace que estos sean mucho más sencillos de transportar. Porque esta compañía no solo se mueve por el mercado nacional, sino que cerca de un 80% de su producto se exporta a la Unión Europea, Rusia, Brasil y los Emiratos Árabes, y se ha propuesto llegar a otros mercados como el de China o Sudáfrica.

En sus modernas instalaciones de 15.000 metros cuadrados, disponen de cuatro calibradores de fruta, con una capacidad diaria de 500 tm. Cuentan con zonas específicas para la manipulación y envasado de sus productos, que posibilitan el mejor trato de sus frutas, además de numerosas cámaras frigoríficas y túneles de enfriado rápido, para que aquéllas lleguen al consumidor en el menor tiempo posible. Con la última inversión realizada se ha buscado mejorar la manipulación, envasado y enfriado de paraguayos y platerinas, adquiriendo para ello un calibrador novedoso especializado en frutas planas, así como una instalación frigorífica destinada a su enfriado, lo que le convierte en empresa líder en este producto.

De igual forma, puede presumir de un departamento técnico especializado que tiene un almacén de suministros, donde se elaboran los planes de riego, abonado y tratamiento fitosanitarios para asesorar a sus 150 agricultores, garantizando un seguimiento total del producto desde su cultivo. Así se asegura que todos sus cultivos cumplen con la normativa vigente, realizando una agricultura moderna y limpia.

A todo ello hay que sumar un departamento de calidad, que ha implantado normas de gestión de la calidad (ISO 9001), de gestión medioambiental (ISO 14001), de calidad de producto (GLOBALGAP y BRC), así como una finca experimental propia en la que se están estudiando variedades de última generación.

Asimismo, la empresa trabaja en el ahorro energético, en la minimización del impacto medioambiental de todo su proceso y en el proyecto de LLESSCO2, potenciando que la agricultura consuma CO2 de la atmósfera en vez de producirlo.

Mimos desde el cultivo

El esfuerzo invertido en cada momento se refleja a la perfección en los productos de Thader Cieza, originarios de Murcia y cuidadosamente mimados desde su cultivo hasta que llegan a las manos del consumidor final. Dentro de esta lista se encuentran: el albaricoque (2.350 tm de producción); el melocotón rojo (4.600); melocotón amarillo (2.500); nectarina (5.500); ciruela (700); pera (700); uva (1.200); kaki (2.000) , paraguayos (6.000) y platerinas (300).

Para que todos cumplan con las normativas que aseguran la calidad y con las expectativas de los clientes, esta cooperativa garantiza la calidad de los productos y procesos que se llevan a cabo; mantiene una relación excelente con los clientes y proveedores; cumple con los requisitos legales y comerciales, además de con la legislación y reglamentación de la gestión de calidad y medio ambiente; incorpora la prevención de riesgos laborales a todos los procesos; garantiza que el personal de la empresa tenga los conocimientos y cualificación necesarias; e involucra al personal, permitiendo su participación activa en la mejora de la cooperativa para que se percaten de su importancia y se sepan valorados.