Cuatro años después de que se anunciara la puesta en marcha de ocho novedosos aparcabicis cerrados en la ciudad de Murcia éstos podrán comenzar a utilizarse. Será el próximo mes de mayo cuando abran sus puertas los aparcamientos Mobisec (conocidos así al haber sido financiados con cargo al programa europeo Mobisec de Iniciativas de Movilidad para Comunidades Europeas Sostenibles). Para ello el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a contratación el sistema electrónico de control de accesos para estas ocho infraestructuras que lo único que han hecho en los últimos años ha sido llenarse de maleza y que, por fin, servirán de parada para los usuarios de la bicicleta.

Desde la Concejalía de Urbanismo, que dirige Antonio Navarro Corchón, confirman que el plazo de puesta en funcionamiento es de dos meses y que para la instalación de este sistema de acceso se destinarán algo más de 15.000 euros. En las prescripciones técnicas se detalla que en cada uno de los ocho aparcabicis se colocará un lector de llaves magnéticas Dallas para entrar y otro para salir, 16 lectores que deberán ser antivandálicos, estar homologados y contar con clasificación IP-65.

Estos 'contenedores metálicos' para el aparcamiento de bicicletas particulares tienen una capacidad de 20 vehículos cada uno, aunque el contrato prevé que la empresa facilite un mínimo de 30 llaves magnéticas de acceso por cada aparcabicis, con un total de 240 terminales. De esta forma, los usuarios recibirán una llave tipo i-button (previa alta en la Oficina Municipal de la Bicicleta) que permitirá la apertura de la puerta de acceso al interior del aparcabicis y que los dotará de una mayor seguridad.

El sistema de apertura de la puerta estará asociado a un sistema informático telegestionado que realizará un control de los accesos permitiendo la entrada solo a las personas autorizadas. De esta forma se registrarán datos como la persona que ha accedido al aparcabicis, las horas de entrada y salida, el tiempo que ha permanecido la bicicleta en su interior o si se ha dejado la puerta abierta, para avisar en caso de intrusiones.