El abogado José María Caballero, que representa a la familia del joven que hace unas semanas sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, va a solicitar que los hechos sean constitutivos de un delito de asesinato en grado de tentativa.

Caballero, que hace tan solo unos días presentó en el Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, que ejerce la instrucción del caso, un escrito en el que quedaba formalizada su personación en dicho caso, en sustitución del abogado Pedro López Graña, en representación de la familia, considera que el puñetazo es "alevoso" y, precisamente, "la alevosía convierte el hecho en asesinato en vez de homicidio".

Aunque tiene que estudiar todo este proceso, en un principio esta petición sólo es extensible para el presunto autor material de los hechos, de nacionalidad búlgara y que continúa en prisión provisional.

Para el resto de imputados, un total de cuatro, va a analizar las actuaciones que va a llevar a cabo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia imputó hace unos días a un cuarto individuo presuntamente implicado en la agresión. De esta forma, las cuatro personas que aparecen en el vídeo de la presunta agresión, que fue grabada por una testigo, están imputadas.

La juez imputa a dos de los detenidos, de nacionalidad búlgara y argelina, un delito de tentativa de homicidio y otro de lesiones graves.

Andrés ha salido del coma, según confirmaba anoche a este diario su hermana, quien explicó que él había registrado una mejora en su estado de salud y se encontraba consciente. No obstante, el joven continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia.

Fulgencio, tío de Andrés Martínez, ha relatado hoy a Efe que salió del coma hace dos días y desde entonces reconoce a los familiares, que disponen para verlo de dos horas de visita por la mañana y de otro par por la tarde.

Hace una semana, ha añadido, se le realizó una traqueotomía para que le pudiera ser retirada la respiración asistida y este fin de semana ya se ha podido levantar de la cama, sentarse y ponerse de pie en algunos momentos.

Los hechos ocurrieron hace aproximadamente un mes cuando el individuo, de nacionalidad búlgara, propinó un puñetazo al joven, que minutos antes había estado con un grupo de amigos en un local de copas de la capital murciana y que no había podido volver a entrar, ya que uno de ellos se encontraba en estado ebrio.

Gracias a la colaboración ciudadana de una mujer que presenció y grabó con su teléfono móvil la agresión se pudo identificar a los presuntos autores.

Dos de ellos, dos hombres de 41 y 28 años de nacionalidad argelina y española, fueron detenidos, y el tercero, vigilante de seguridad de un pub, de 40 años y nacionalidad búlgara, presunto agresor, acudió voluntariamente a la Comisaría de San Andrés manifestando desconocer lo ocurrido y negando su participación en los hechos.