El lugarico

Puebla de Soto: pregones con aroma de incienso a su Virgen de las Mercedes

17.09.2016 | 04:00
Puebla de Soto: pregones con aroma de incienso a su Virgen de las Mercedes
Puebla de Soto: pregones con aroma de incienso a su Virgen de las Mercedes

Se iniciaron en 1990, año del '550 Aniversario', con los reyes eméritos- Juan Carlos I y Sofía- de Presidentes de Honor. Lo leyó Josefina Pardo Ortiz, diputada del PSOE por Murcia, en el Congreso de Diputados, en representación del Presidente de la Cortes, D. Felix Pons (D.E.P.) y entregó en su nombre una bandera de España. En realidad, agradeció y felicitó a los pueblanos por tantos años de historia y deseó unas felices fiestas «que con tanto amor y orgullo hacéis a la Stma. Virgen de Las Mercedes». En 1996, realizó el pregón, el profesor de la UCAM y Director Gral. de Carreteras-orgulloso pueblano-, Pedro de los Santos Jiménez Meseguer, que hizo un canto a las tradiciones huertanas, a sus recuerdos de niñez, junto a la acequia de Benavia y al amor entrañable por la Virgen de las Mercedes , en sus dos versiones: gótica del siglo XV y barroca de 1721.

El alcalde de Murcia, Miguel A. Cámara, siguió en 1997 y repitió en 2012, haciendo un recorrido histórico brillante de nuestro señorío medieval, y en como después de casi 6 siglos, la antigua Santarén seguía con el mismo amor a sus tradiciones y su devoción por La Merced. Le siguió en 1998 el escritor de La Puebla, Antonio Galera Gracia, uno de los mayores investigadores del medievo y los Caballeros Templarios en Murcia y su reino. Murciano, y abogado, criado en Barcelona, se sintió orgulloso de sus raíces familiares y de su abuela, Francisca Silvente 'La Kiska'. Ya al final del siglo XX (1999), y en plenas obras del templo parroquial, el gran pintor local, formado en Madrid, Antón M. Manzano, se extendió en poemas y alabanzas a la Madre de Dios, bajo el hermoso título, y que se apareció a S. Pedro Nolasco, en la Barcelona de 1218; y anunció, que al finalizar las fiestas pintaría y doraría el retablo mayor, en honor de su Soberna Reina de Los Ángeles. En 2002, la gran radiofonista de Radio Nacional-5 –e ilustre pueblana y 1ª Dña. Sardina en 1984-, Ana Mary Romero, entusiasmó a sus paisanos, con encendido amor a su Virgen y a su pueblo bendito. Al año siguiente, mi hermano Antonio Franco Manzano, emocionó a sus paisanos, con un discurso donde entraba la historia, las leyendas, juegos infantiles, y la imagen sagrada 'de aire napolitano'; recuerdo que quien lloró y se emocionó al máximo esa noche fue nuestra añorada madre. Tras años desiertos en la noche septembrina que anuncia el otoño, el 25 de septiembre de 2008, el Presidente de la C. A. de la Región, Ramón L. Valcárcel, lee el pregón en la iglesia, ante la imagen de la Virgen de Las Mercedes (foto adjunta de ese momento), en la que, además de las pinceladas históricas de la vieja Puebla de Santarén, ofreció un auténtico fervorín a la patrona y 'generala de la Celestial Orden', recordando su participación en las procesión de la Candelaria de 30 años atrás, cantando la misa huertana con su Peña de 'La Panocha' y con las dulces tartas.

2013, la Presidenta de Colegio de Médicos de la Región, Isabel Montoya, incidió en cómo desde la calle del Barrio iba con sus hermanas y la camarera Ángeles Orenes a vestir y adornar a la Reina de Mercedes de su Puebla, y que tan metida llevaba en el corazón.

En 2014, toda una familia 'Gorrión' (la mía), nos unimos para acompañar a Mª José Manzano Rodrigo, secretaria judicial. En unas frases, llenas de ternura y elegancia, recordó a su querido padre, y al abuelo Antonio, que durante más de 2 años guardó en el viejo arca la cabeza de la imagen mutilada (1937) y capitaneó su restauración por González Moreno y su Coronación Canónica en 1950, como Presidente de la Hermandad.

En 2015, en una velada hermosa, el empresario Antonio Pellicer Manzano- Cafés Salzillo- hizo un peregrinaje por su alma pueblana, desde su niñez, su madre, la escuela entrañable, los huertos encendidos de flores y el emblema pueblano, que internamente llevamos, Nuestra Mercedes, no solo patrona, sino símbolo de este viejo señorío del siglo XV. Contamos este año, con un bello pregón de Francisco Rabadán Aroca, uno de los mejores escritores murcianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Murcia

Las obras de peatonalización de Alfonso X comenzarán el próximo verano

Las obras de peatonalización de Alfonso X comenzarán el próximo verano

Será desde su encuentro con la Plaza de Santo Domingo hasta Jaime I, con renovación completa del...

Murcia, referente nacional en seguridad vial durante 10 días

Murcia, referente nacional en seguridad vial durante 10 días

La Vial Week, que se celebrará del 7 al 16 del próximo mes, ofrecerá talleres infantiles,...

´No se puede comprar a los médicos para que den clases en la privada´

´No se puede comprar a los médicos para que den clases en la privada´

El rector dice que si la UCAM no acepta las prácticas de Medicina en Cartagena y Lorca "no es...

Denuncian que hay ratas y suciedad

Denuncian que hay ratas y suciedad

Vecinos de los alrededores del palmeral de Zaraiche aprovecharon la presencia del alcalde y de...

Cuenta atrás para recuperar el palmeral de Zaraiche, que tiene más de 600 ejemplares

Cuenta atrás para recuperar el palmeral de Zaraiche, que tiene más de 600 ejemplares

El proyecto aprobado costará 66.000 euros, se hará en tres meses e incluye senderos

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine