«Una mascota identificada es una mascota segura». Así reza la nueva iniciativa municipal que forma parte de la campaña «No queremos ser clandestinos» que, por mediación de la Policía Local, pretende identificar a las mascotas que aún no dispongan del microchip identificativo para así «sacar a los perros de la clandestinidad y evitar su abandono».

La iniciativa, que hasta el momento contaba con la actuación de los veterinarios del municipio, cuenta ahora con la participación activa de la Policía Local. Para ello, desde la corporación se ha dotado a este cuerpo municipal de cuatro nuevos lectores de microchips con los que podrán identificar a las mascotas que aún no dispongan de su chip. Cabe recordar que esta identificación es obligatoria para todos los perros del municipio de Murcia a partir de los tres meses de edad o un mes después de su adquisición.

En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejalía de Deportes y Salud así como la de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, presentó ayer la iniciativa en el Jardín del Malecón e hizo hincapié en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal, ya que permite que el animal «reciba los tratamientos necesarios, su identificación en caso de pérdida y reduce la posibilidad de abandono».

Tras un periodo de concienciación y sensibilización de dos a tres meses, los agentes de la Policía Local podrán sancionar a los propietarios de los perros que no cuenten con el dispositivo identificativo (con multas que van entre los 30,05 y los 300,51€). Un microchip que «viene a ser como el carnet de identidad de los perros, el DNI canino», matizó el alcalde.

Desde el consistorio señalan que el procedimiento de implantación del microchip es rápido e indoloro. El veterinario lo inserta de forma sencilla en cualquier visita regular y cada microchip tiene un número único homologado mundialmente. Así, el animal queda identificado en una base de datos on line facilitando «cosas tan simples como si quieres salir al extranjero con tu mascota, ya que se necesita que esté regularizado».

Asimismo, el alcalde ofreció datos sobre el programa de adopción de mascotas del Centro Municipal de Zoonosis. En total, se estima que existen entre 40.000 y 50.000 perros en el municipio de Murcia. Además, los abandonos se han reducido a la mitad en los últimos años, pasando de unas 4.200 mascotas abandonadas a 2.100, destacó Ballesta. Los murcianos adoptaron a un total de 533 perros, una cifra que asciende a más de 700 animales, contando también a los gatos y otras mascotas que acoge este Centro. "El civismo en ese sentido es muy importante", recalcó el munícipe ante las cifras.

Desde el Ayuntamiento animan a la adopción y no solo de perros, sino «también de otras mascotas abandonadas como los ponis o los burros, que nos han llegado recientemente al centro de Zoonosis», afirmaron. La obligatoriedad de la vacuna antirábica para perros, gatos y hurones, la importancia de llevar al animal sujeto en la vía pública así como de recoger las deposiciones de la mascota son otras claves que completan esta campaña.