Continúan las investigaciones para ver si tras la polémica Escalera hacia el cielo hay una trama corrupta. Ahora, el Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Rotondas, sobre presunta corrupción en la compra del citado grupo escultórico, ha ampliado la imputación a otras siete personas, entre las que se encuentran los exjefes de Urbanismo Alberto Guerra y Ángel Luis Lajarín.

La lista incluye también a la jefa de los servicios jurídicos del ayuntamiento de Murcia, Ana María Vidal, y al exjefe del servicio de Grandes Infraestructuras, Juan Antonio Blanco.

Hasta ahora, en el caso Rotondas solo figuraban como investigados el que fuera concejal de Urbanismo, Fernando Berberena; el galerista José Fermín Serrano, que es cuñado del anterior, y el escultor autor de la obra sobre la que se acumulan las sospechas, Alfonso Albacete.

Cuando declaró, en mayo, Albacete dijo que Berberena le invitó a participar en un parque de esculturas. Albacete, según se recoge en el acta de su declaración, añadía que eso ocurría en el otoño de 2006, y que, entonces, se le dieron los nombres de otros posibles participantes, como Miquel Navarro y Canogar.

También apuntó el responsable de la obra ­-que se puede ver en una de las rotondas que hay rumbo a los centros comerciales, y que crea opiniones encontradas entre los ciudadanos- que fue el propio exconcejal de Urbanismo el que lo llevó a visitar la zona sobre la que se proyectaba el parque, pidiéndole aquel que le hiciera algún boceto.

Un día antes declaraba Serrano. «De contratos, no tengo ni idea», hizo hincapié entonces el galerista, al tiempo que remarcó que «estoy metido en esto porque soy cuñado del exconcejal de Urbanismo (Fernando Berberena), como todo el mundo sabe». «Me ha tocado», apostilló, al tiempo que lamentó el daño que este proceso judicial pueda hacer a su galería, La Aurora, que lleva abierta 22 años en Murcia.

Ahora el Juzgado ha citado a declarar, en la misma condición de investigados, a estas siete personas para el mes de julio, cuando también lo harán dos testigos que igualmente han sido convocados ante el juez.

El auto, por otro lado, acuerda declarar esta causa como compleja, lo que permitirá que la instrucción pueda prolongarse hasta el plazo de 18 meses. Este es consecuencia de la nueva normativa que obliga a acelerar las instrucciones. Solamente si se declara causa compleja, como es el caso, se puede contar con más tiempo para indagar.

La resolución judicial, según se indica en la misma, puede ser recurrida mediante un recurso de reforma, para lo cual los afectados disponen de tres días, o bien en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que disponen de cinco días.

El caso Rotondas trata de determinar si el grupo escultórico de Albacete -una obra cuyo nombre real es Horátholos: el de Escalera hacia el cielo es popular, porque es literalmente lo que muestra­­ la creación- fue colocado en una vía urbana de Murcia con anterioridad a la tramitación del expediente municipal de adquisición del mismo.

El Juzgado, en el auto que salió en febrero, sostenía que, cuando las esculturas llevaban colocadas en Juan de Borbón varios meses, el Ayuntamiento convocó un concurso para su adjudicación. Se investiga si esto se hizo para tratar de solventar las presuntas irregularidades cometidas en este asunto. Ahora, se busca quién es el responsable.