Consulta

La incertidumbre política hace caer la confianza de las empresas y frena la creación de empleo

Las compañías consultadas por la Cámara de Comercio de Murcia admiten que la interinidad les lleva a aplazar sus inversiones, aunque mejoran las perspectivas para el segundo trimestre

27.04.2016 | 04:00
La incertidumbre política hace caer la confianza de las empresas y frena la creación de empleo

La confianza de las empresas murcianas ha empezado a acusar también la incertidumbre que genera la situación de interinidad y las dificultades para la formación de Gobierno, lo que se traduce en un aplazamiento de las inversiones que frena el ritmo de creación de empleo. El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia ha retrocedido 5,6 puntos en el primer trimestre y se ha situado en el 11,5%, aunque las perspectivas para el segundo trimestre muestran un fuerte tirón al alza. De hecho, la tercera parte de los encuestados prevé aumentar su negocio en el segundo trimestre, mientras que más del 29% espera incrementar sus exportaciones

El último sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Murcia, en el que participan 300 empresas, revela una caída de la confianza en el primer trimestre del año, atribuido al desconcierto que la situación de interinidad del Gobierno genera a los empresarios y que les lleva «a aplazar decisiones de inversión y creación de empleo a la espera de una situación más estable».

Pese al retroceso, que se produce en todos los sectores, la Cámara de Comercio destaca que el balance ofrecido por los empresarios sigue siendo positivo y muestra una situación «satisfactoria, aunque no ha logrado alcanzar las expectativas». La corporación añade que, de acuerdo con la encuesta, el Índice de Confianza revela que «la incertidumbre política es expresamente señalada como uno de los factores limitadores de la actividad empresarial dentro del grupo de 'otros', que mantiene un porcentaje del 11%, junto con factores como la escasa inversión pública o la falta de un mayor apoyo al emprendimiento y a la pequeña empresa. Siguiendo el patrón habitual, se sitúan por orden de importancia la debilidad de la demanda (50,1%), el aumento de la competencia (36,4%) y las dificultades de financiación y tesorería (19,3%)».

Las perspectivas para el segundo trimestre del año son mucho más positivas, en previsión de que las incógnitas sobre la formación de Gobierno pudieran despejarse. Así, casi un tercio de los empresarios encuestados (32,7%) esperan aumentar su cifra de negocio entre abril y junio, multiplicando por cuatro el 8,3% que dicen haber mejorado sus resultados en los tres primeros meses del año».

Por otra parte, las perspectivas de inversión para el segundo trimestre suben del en 4,4% al 7,4%. Sin embargo el porcentaje de empresas que tiene intención de ampliar plantilla entre abril y junio baja del 9,4% del primer trimestre al 6,8%, lo que indica que el ritmo de creación de puestos de trabajo se modera respecto a los primeros meses del año.

La Cámara de Comercio destaca que, pese a la bajada de este indicador, el balances es «positivo» y supone la continuidad de «la tendencia creciente que viene manteniendo nuestra economía, después de cerrar 2015 con un aumento de afiliación a la Seguridad Social del 4,3%».

El balance de la Cámara destaca igualmente que «el excepcional comportamiento de los precios del petróleo sigue marcando el nivel negativo que mantiene el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región y en España de forma prácticamente ininterrumpida desde mediados de 2014. No obstante, las expectativas de los encuestados respecto a la subida de los precios de venta para el segundo trimestre están en el 4%, por debajo del 5,4% que manifiestan haberlos subido en el trimestre anterior».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine