El Consejo Social aprobó ayer las conclusiones presentadas por las mesas de trabajo para la Estrategia Murcia 2020, que servirá de base para el crecimiento y desarrollo del municipio en años venideros. A las conclusiones hay que sumar las opiniones ciudadanas que el Ayuntamiento está recabando vía encuesta (quiere llegar a mil y ya ha hecho ochocientas) y vía web. Estas son las principales conclusiones y propuestas de ayer:

Mesa de Trabajo de Empleo y Promoción Económica: más apoyo a emprendedores

Las organizaciones y asociaciones presentes en esta mesa pusieron el acento en el paro del municipio que ha subido de 12.000 personas antes de la crisis a 42.000 personas en la actualidad. También manifestaron su preocupación por la destrucción de más de mil empresas. Esta mesa hizo varias propuestas como la ampliación de infraestructuras de alojamiento de iniciativas emprendedoras y aprovechar la tradición del municipio para consolidar Murcia como ciudad de servicio y como capital del sector agroalimentario.

Servicio al Ciudadano y Modernización de la Administración: consultar a los vecinos

José Luis Marco, de la Federación de Asociaciones Vecinales, fue el ponente de las conclusiones de esta mesa, integrada, entre otros por Thader Consumo y Cermi. Reivindicó el papel de las juntas vecinales y el Consejo Social como instrumentos efectivos de participación; la implicación directa de los ciudadanos en el diseño de los proyectos de la ciudad e implantar en la Administración local nuevas tecnologías y reducir la tramitación burocrática.

Mesa de Bienestar Social y Sostenibilidad: prevenir el absentismo escolar

El 36% de los niños de Murcia (uno de cada tres aproximadamente) sufre pobreza infantil y 115 familias viven en ‘infraviviendas’. Estos son algunos datos aportados ayer al Consejo Social por la Mesa de Bienestar Social y Sostenibilidad, que propuso estrategias para prevenir el absentismo escolar; poner a disposición de los ciudadanos instalaciones deportivas de los colegios fuera del horario lectivo y coordinación entre administraciones para mejorar la inserción de colectivos vulnerables. Esta mesa ha constatado que «se ha producido un incremento notable de la pobreza y un empeoramiento de la calidad de vida».

Mesa Smartcity: enseñar a los menores a usar con cabeza las nuevas tecnologías

La Mesa referente a las ciudades inteligentes propuso poner en valor la huerta, enseñar a los menores el uso responsable de las nuevas tecnologías y hacer rutas de tráfico que no estén colapsadas. También propuso la transparencia sobre cómo se gestionan los recursos relacionados con el agua, la basura y el transporte.

Mesa de Infraestructuras: un tren que conecte Murcia con el aeropuerto de Corvera

Un nuevo marco normativa para la huerta y reducir la presión fiscal a los dueños. Estas son algunas de las propuestas lanzadas desde la Mesa de Infraestructuras, que también puso sobre el tapete comercializar productos propios de huerta; comunicar Murcia con el aeropuerto de Corvera a través de un tren; recuperar el proyecto ‘Medfood’, una gran superficie industrial para las grandes firmas agroalimentarias; poner placas solares en las azoteas de los edificios; interconectar los carriles bici entre pedanías y la ciudad y crear la ‘Murcia policéntrica’, con pedanías que sean referencia para un núcleo.

Mesa de Cultura y Patrimonio: potenciar el turismo religioso

Esta mesa propuso potenciar el turismo en torno a las tallas de Semana Santa; peatonalizar más calles y modernizar las plazas de abastos.