Mónica Galdana Pérez Morales asumió el pasado jueves el cargo de vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia con la nada sencilla tarea de mejorar el conocimiento que la sociedad murciana tiene de lo que se hace dentro de la institución. Profesora de la facultad de Derecho, especializada en procesal, llega al cargo después de haber pasado por la dirección de la Universidad Internacional del Mar, donde se sumergió de lleno en la cultura y aprendió lo que supone iniciar reformas en un programa que lleva más de treinta años funcionando, algo que nunca es una tarea fácil. Toda esta experiencia piensa ponerla ahora en práctica en su nuevo cargo, que asume con la ilusión de hacer más visible la investigación y los logros de la institución.

«Asumo el cargo de comunicación como una gran responsabilidad, porque creo que hay mucho por hacer. Tenemos la obligación de contar al exterior todo lo bueno que sucede porque la ciudad tiene derecho a saber los resultados de las investigaciones que se hacen aquí. Dinero no tenemos, pero sí que tenemos mucha investigación», afirma convencida y orgullosa de la UMU.

El rector, José Orihuela, tocó la puerta de su despacho hace un año y medio para proponerle ser su secretaria general. No se conocían, pero el proyecto de Universidad que el matemático le presentó la conquistó. «Yo veía cosas que había que cambiar, estructuras anquilosadas en otra época y por eso decidí involucrarme», recuerda. Y esa idea de cambio de Orihuela ganó las elecciones. Pero un asunto personal hizo que en esos días ella decidiera apartarse del proyecto aunque, como ella dice, «en realidad nunca he dejado de ser parte de este equipo». La dirección de la Universidad del Mar fue el cargo que el rector decidió darle entonces.

Ahora vuelve a formar parte de facto del Equipo de Gobierno tras la polémica dimisión del profesor José Antonio Gómez, que dimitió tras un enfrentamiento con el rector Orihuela. Este hecho y la destitución esta misma semana del gerente, Francisco J. Pérez Guzmán, han provocado sorpresa entre la comunidad universitaria, que observa con cierto asombro las aguas revueltas de la Convalecencia. Este es el primer asunto importante en comunicación con el que debe lidiar Mónica Galdana Pérez Morales, que garantiza que el ambiente en el equipo de Gobierno es bueno y que esas tensiones de las que se habla no son más que cambios de impresiones y diferencias de criterio a la hora de afrontar problemas que solucionar o nuevos proyectos. Esas diferentes visiones, asegura, confluyen en encontrar las mejores soluciones para seguir avanzando «en el proyecto que tiene Orihuela, que es lo importante y por lo que decidimos unirnos a su candidatura al principio».

Su otra gran área de trabajo es la Cultura y en este ámbito quiere potenciar una apertura de lo que crea la UMU hacia pedanías y otros municipios; que las obras de teatro, las exposiciones o los cursos que se hacen en los campus también lleguen a otros puntos.

Espera desde su cargo poder contribuir al objetivo transversal de su equipo: apostar por la investigación, la internacionalización y cambiar la mentalidad de los alumnos para que aumenten los emprendedores.