El ayuntamiento de Murcia ha habilitado una oficina en Los Rosales para que los vecinos conozcan de primera mano el proyecto de recuperación urbana y revitalización social del barrio, que se ha visto retrasado por la tramitación administrativa. La actuación se dirige a la regeneración urbana, social y laboral de la zona y cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros. La intervención técnica, a punto de iniciarse, afectará a 379 viviendas de 14 bloques y tres plazas, además del paseo de los Cactus. El Ayuntamiento ya trabaja en la segunda fase.

Se impartirán los talleres 'Vivienda saludable' para promover hábitos saludables; 'Bricolaje básico' para el mantenimiento de las viviendas; y 'Espacio comunitario y vecindad' para fomentar la convivencia y la participación. Se pretende que un 30 por ciento de los trabajadores contratados para la rehabilitación sean personas del barrio. Mejorar la calidad de vida de las personas y familias que residen en Los Rosales, en El Palmar, y concienciarles del deber de mantener en buenas condiciones los inmuebles y las zonas comunes, son los objetivos que persigue el proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio, cuyas obras está previsto ser adjudicadas en abril.

El plan actual es continuación de una primera fase ejecutada ya por el Ayuntamiento y se enmarca en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas promovido por el ministerio de Fomento. El coste asciende a 2,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento se hará cargo de financiar el 56,2 por ciento del presupuesto.