La consejería de Educación, Cultura y Universidades ha puesto en marcha un extenso programa didáctico y de mediación cultural en el que participarán miles de estudiantes murcianos y que pretende fomentar la cultura y su creatividad, en sus diferentes manifestaciones artísticas, desde la Educación Primaria.

Entre las actividades previstas, que, en algunos casos, ya están en marcha, se incluyen visitas de los artistas y músicos a los centros para trabajar con los jóvenes, conciertos escolares, proyecciones de películas y un encuentro de 'microteatro', así como seminarios y visitas orientadas a los profesionales del Centro de Profesores y Recursos. Todas las actividades contarán con un material didáctico base para que los docentes trabajen con los alumnos antes y después de la actividad.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentaron estas iniciativas que buscan fomentar la creatividad entre los escolares, así como acercarles a la cultura de una forma amena y didáctica, mejorando su proceso de aprendizaje y ampliando sus horizontes culturales.

Entre las actividades organizadas está el 'Proyecto Intraescolar', que plantea realizar intervenciones artísticas en centros educativos como estrategia de acercamiento al arte contemporáneo.

En el presente curso serán tres institutos los que se conviertan en espacios expositivos gracias al trabajo de Greta Alfaro, Sonia Navarro y Mira Bernabeu con los docentes y los alumnos. El primer proyecto, que acogerá el IES La Flota de Murcia, será producido y expuesto al público a mediados de diciembre, y las siguientes intervenciones están previstas en centros de Cabezo de Torres y Alquerías (Murcia).

El proyecto 'Una Clase de Película' aunará cine y educación tratando de acercar a alumnos de diferentes niveles educativos a un cine de calidad y mejorando así sus hábitos de consumo audiovisual. Se programarán para ellos en la Filmoteca Regional películas adaptadas a cada nivel educativo.