­«Eminentemente sociales, enfocados a un mayor empleo y menos impuestos, y que muestran la recuperación económica en el municipio». Así calificó el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, los presupuestos de 2015, cuyas las líneas generales presentó en rueda de prensa.

Cámara, que anunció que estos presupuestos serán «debatidos y aprobados» en un pleno extraordinario el próximo 28 de noviembre, destacó que «el saneamiento y solvencia de la Hacienda local y la estabilidad presupuestaria permitirán al Ayuntamiento cancelar el Plan de Ajuste» aprobado hace dos años.

Por ello, el alcalde aseguró que el Consistorio tiene las cuentas «saneadas», lo que permitirá que el próximo año haya una bajada de impuestos, más inversiones y más y mejores servicios.

Todo ello se debe, según apuntó Cámara, a que está previsto un aumento de ingresos -entre 10 y 15 millones de euros- en las arcas municipales, derivado de «la recuperación económica, reflejada en la apertura de nuevos negocios y un incremento de recibos del impuesto de Plusvalía; así como del IBI, ya que en 2015 habrá nuevas construcciones que se incorporarán al padrón».

A esto también añadió las aportaciones económicas del Estado. Cámara no concretó ninguna de las inversiones que se se llevarán a cabo el próximo año, tarea que ha dejado a los concejales que, durante los próximos días, desgranarán los presupuestos de cada una de sus áreas.

Aun así, el alcalde, que fijó en unos 400 millones de euros los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, nueve millones más que este año, sí que adelantó que para 2015 habrá una oferta pública de empleo para «reponer parte del personal que a lo largo de estos últimos tres años se ha ido jubilando». En en este sentido, a las plazas que se convocarán para Policía Local y Bomberos se sumarían otras para distintas especialidades, aunque, según explicó a LA OPINIÓN la concejala de Seguridad y Recursos Humanos, Nuria Fuentes, el número de plazas y las especialidades que se convocarán están por determinar, ya que «tenemos que sentarnos con los sindicatos para concretarlo».

Por otro lado, Cámara también anunció que se finalizarán las costeras Norte y Sur; que habrá una partida concreta para las obras del soterramiento del AVE -800.000 euros-, así como para la recuperación de espacios culturales. De hecho, en los presupuestos se contemplan 300.000 euros para «la rehabilitación del yacimiento de San Esteban», que, según ha podido saber esta Redacción, irían destinados al mantenimiento del mismo, así como para llevar a cabo alguna actuación concreta. Aunque el alcalde no quiso concretar más, también se espera que uno de estos proyectos pudiera estar relacionado con la Cárcel Vieja.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, explicó que los presupuestos de 2015 «son una hoja de ruta que prometimos y que se van cumpliendo». En este sentido, Cámara, quien felicitó a la concejala por el trabajo realizado, aseguró que están diseñados «con rigor y transparencia, con el objetivo de mejorar la solvencia municipal y, al mismo tiempo, garantizar la calidad de vida y los servicios de la ciudad».

El alcalde también destacó que la atención social sigue siendo una prioridad, por lo que continuarán los programas de atención a las personas mayores, discapacitados y familias en situación de exclusión social mediante la prestación de una serie de servicios que garanticen su bienestar reciben una atención preferente.

Así, crecen los recursos destinados a ello, en especial, los previstos para familias en situación de necesidad social y a menores en situación de riesgo (dotado con 2,4 millones de euros) o las ayudas de comedor (300.000 euros). Además, los presupuestos de servicios sociales recogen partidas específicas para la lucha contra la exclusión e integración de colectivos sociales -1,4 millones-, la promoción de la infancia -1,2 millones- o el apoyo a la familia -2,2 millones-.

En cuanto a inversiones, el alcalde anunció que se realizarán por importe de 44,22 millones. De ellos, los presupuestos prevén 39 millones, de los cuales casi un 50% irá destinado a nuevas vías, obras, alumbrado público y pavimentación. Otros 5,17 millones de euros se financiarán con cargo al crédito extraordinario que se aprobará antes de fin de año.

Reacciones

  • PSOE: «Vuelven a dar la espalda a los que peor lo están pasando y no generan empleo»
  • IU: «Presentan unos presupuestos continuistas que no solucionarán los problemas de Murcia»
  • UPyD: «Estamos ante unos presupuestos que representan el final de un ciclo»