En Murcia basta con un sólo día para pasar de los tronos de Semana Santa a las carrozas del Bando de la Huerta. No hay descanso. De hecho, este Sábado de Gloria, mientras salía en procesión solemne la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad, las Reinas de la Huerta desfilaban ya en sus cabriolés de lujo, tirados por caballos, durante un recorrido que se inició en el Hotel Nelva, pasó por el Hospital Provincial Reina Sofía y la Avenida del Río Segura y desembocó en el Teatro Romea, donde las Reinas y Damas de Honor, tanto las entrantes como las salientes, se apearon para disfrutar de la Gala de Exaltación Huertana, el pistoletazo que da inicio a las Fiestas de Primavera.

A las puertas del Romea, los caballos se resbalaban, porque los adoquines y sus herraduras no hacen 'buena pareja'. Algunas personas se alarmaron, pues parecía que los equinos iban a caer, pero todo quedó en un susto.

El grupo folclórico de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres fue el encargado de animar gala con su música tradicional, para dar paso al pregón de las fiestas, que este año lo proclama la directora de Popular TV en la Región de Murcia, Paz Carrillo Bayona, y cuya lectura inicia de manera oficial las deseadas celebraciones de la primavera murciana.

A continuación, las Reinas de la Huerta y las Damas de Honor 2013, tanto las mayores como las infantiles, se despidieron para que brillasen durante estos días de festejos las que fueron coronadas oficialmente Reinas y Damas de Honor 2014.

Este año el reinado lo gobierna el nombre de Andrea. Dos Andreas: la mayor, Andrea Belmonte, de la peña La Esparteña, y la menor, Andrea Carmona, de la peña San Isidro La Panocha, con 10 años.

Las dos Reinas salientes dieron cada una un discurso tan emotivo que hizo llorar a muchos de los presentes.

La Gala de Exaltación Huertana finaliza, como es tradición, con el himno a Murcia.