Alberto Elías de Ayala es un joven emprendedor de 16 años que junto a su compañero y socio Luis Iván Cuende, ha creado Holalabs. El pasado 2 de julio, fue un ´International Speaker´ en la Conferencia para Alumnos de Bachillerato Internacional de futuros emprendedores, en la que participó el IES Alfonso X el Sabio. El objetivo de esta conferencia era que los chicos aprendieran herramientas para llevar a cabo sus proyectos, de modo que Elías era más que apropiado para ser conferenciante, ya que a su corta edad ha conseguido que sus proyectos avancen a pasos agigantados.

¿De dónde le viene lo de ser emprendedor?

Pues creo que me viene de que estuve viviendo en Inglaterra seis años y allí vi otras culturas. Al volver a España me regalaron mi primer ordenador y surgió mi interés por la informática. Casi sin darme cuenta comencé a emprender y a realizar proyectos. También empecé a conocer gente muy interesante y entre todo surgió mi interés por ser emprendedor.

Fue conferenciante en un congreso en Segovia... ¿Qué tal fue la experiencia?

Muy bien. Fue una experiencia curiosa y muy positiva, los alumnos y sus profesores eran personas impresionantes con grandes ideas y proyectos en mente.

¿De qué trató su charla en la conferencia?.

Pues entre mi socio Luis Iván y yo dimos una charla sobre el modelo ético de Holalabs, que se basa en la idea de que hay que compartir cosas, tal y como se hace con el software libre.

¿Qué es Holalabs?

La idea principal se basa en Holadesk, un escritorio virtual que pretende satisfacer las necesidades que se dan hoy en día en la red. Ahora la gente usa muchas aplicaciones de Internet, tales como Wikipedia, de modo que nuestro objetivo es crear un escritorio con acceso directo a todas esas aplicaciones, un escritorio multiplataforma. Lo que pretendemos también es dejar atrás un escritorio desordenado y con multitud de iconos, para que solo se quede lo útil. Se lanzará en septiembre y estará disponible para Windows, Mac, Linux y Lion.

¿Qué es el proyecto Incubator?

La idea de este proyecto es crear una ´Incubadora´ para los nuevos emprendedores. Se trata de asignar un mentor especialista a una persona que quiera iniciar un proyecto, de este modo tendrá un apoyo y una ayuda extra. Le será más difícil fracasar.

¿Cómo es que se asoció con Luis Iván?

Lo ví en una revista y su proyecto, Asturix, me pareció interesante de modo que empecé a buscarle. Cuando nos conocimos al mes y medio en Madrid empezamos a cerrar ideas hasta que surgió Holalabs.

¿Tiene otras ideas para el futuro?

De momento me quiero centrar en Holalabs; consolidarlo, hacerlo crecer, ir actualizándolo y demás. Es mejor centrarse en una sola idea, porque si no al final terminas con un montón de proyectos en tu cabeza que no terminan en nada.

¿Qué consejos le daría a las personas que tienen ideas y no saben cómo llevarlas a cabo o simplemente no se atreven a sacarlas hacia adelante?

Que lo intenten. La ventaja de ser joven es que no pasa nada si no sale bien porque no tienes una hipoteca o una familia que mantener. Hay que ir paso a paso y llevar un orden, si no sale bien no pasa nada, que intenten otra cosa.