La Universidad de Murcia (UMU) divulgará el viernes la actividad científica que desarrollan sus investigadores. Para ello, ha programado concursos de dibujo, conciertos de rock a cargo del grupo Not Yet y música clásica, exposiciones de robots, así como talleres en los que enseñará la fabricación de cohetes y numerosos trucos y juegos inspirados en la Física que pueden ejecutarse con los utensilios y productos habituales de una cocina. Distinguir un huevo duro de uno crudo, sin romper las cáscara es uno de esos trucos.

El Cuartel de Artillería de Murcia, ubicado en la calle Cartagena de la capital, acogerá todas estas acciones, que fueron presentadas ayer por el vicerrector de Investigación, Juan María Vázquez, y por el director de la Fundación Séneca, Antonio González.

Las actividades, que se desarrollarán desde las seis de la tarde y hasta las diez de la noche, forman parte de la denominada La noche de los investigadores, un evento que se celebra todos los años simultáneamente en diferentes ciudades europeas con la intención de divulgar la ciencia y, en especial, la figura de los investigadores.

La UMU desarrolla por tercer año consecutivo esta actividad, que en 2010 se llevará a cabo a la vez en 150 ciudades de 30 países de Europa, entre las que se encuentran Burgos, Gerona, Las Palmas, Santiago de Compostela y Oviedo, además de Murcia, que albergarán una serie de talleres y concursos para acercar a la sociedad el aspecto más divertido, lúdico y participativo de la ciencia.

Las acciones que ha preparado el Vicerrectorado de Investigación de la UMU, orientadas especialmente al público juvenil, cuentan este año con el inventor Leonardo Da Vinci y su faceta de innovación culinaria como protagonista del cartel anunciador. Así, el evento incluirá, por ejemplo, un taller denominado Un físico en la cocina, en el que los científicos de la UMU realizarán experiencias de física que se pueden llevar a cabo con los materiales típicos que se encuentran en la cocina.

De hecho, La noche de los investigadores incluirá experimentos muy sencillos con los que los asistentes aprenderán a conocer el estado de algunos alimentos, entre otras cosas. El evento también incluirá un concurso de dibujo en el que los jóvenes tendrán que plasmar cómo es para ellos un científico realizando experimentos sobre cocina.

En la carpa que será instalada en el Cuartel de Artillería se mostrará un programa interactivo denominado Nutralizer, que, a modo de juego, valorará el equilibro en la dieta de los niños, y la UMU explicará 10 trucos para que los jóvenes coman más sano, con fichas de auto puntuación que permitirán valorar la dieta más adecuada y los recomendaciones que se deben seguir.