La Plataforma Ciudadana en defensa del yacimiento de San Esteban invitó ayer a los ciudadanos a colocar lazos negros en la valla que rodea la excavación, a la que se encadenaron tres de sus integrantes con carácter indefinido. El encadenamiento de estos guardianes del yacimiento se completa con una exposición de fotografías que reflejan el deterioro que ha sufrido el lugar después de tres meses sin protección y su agravamiento a causa de las lluvias caídas, que han provocado que el 25% de su superficie esté afectado y sea ya irrecuperable.

Agentes de la Policía Local acudieron a San Esteban y levantaron acta del encadenamiento de los miembros de la Plataforma, que informaron de que la acción continuará indefinidamente. Los encadenados se encuentran ante el yacimiento para defender el cumplimiento de una legislación, la Ley de Patrimonio, realizada por los que ahora "no hacen nada" con ese yacimiento histórico.

"Ni se ha protegido ni se ha continuado excavando; tres meses sin proteger de la lluvia, sin querer continuar la excavación, sin una explicación coherente", decían los miembros de la Plataforma, que se preguntan "qué interés tiene la Administración en que no se termine de excavar, y el director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón de que el yacimiento se reduzca a escombros".

También cuestionaron la promesa del presidente de la Comunidad de proteger, excavar y musealizar este importante yacimiento, calificado por expertos como una mina de oro en Europa.

Los participantes pidieron saber con urgencia qué ha hecho el comité de expertos creado por la Administración para decidir sobre el futuro del yacimiento. "No se ha vuelto a saber nada de ellos", apuntó un portavoz de la Plataforma, que reclamó a la Justicia que igual que paralizó el expolio que se había denunciado en enero, se interese ahora por la situación.