El ayuntamiento de Murcia aprobó ayer, con los votos favorables del PP y la negativa del PSOE e IU+Los Verdes, un plan parcial que propiciará la construcción de 1.300 viviendas en edificios de hasta cinco alturas en la ladera del santuario de la Virgen de la Fuensanta, entre Santo Ángel y Algezares.

Esta polémica decisión fue muy criticada por los grupos de la oposición municipal y el concejal socialista Marcos Ros fue gráfico al decir que "tenemos una gran ventana por la que los murcianos ven el monte y el santuario donde está su patrona y la vamos a cerrar por la política urbanística del PP".

En el mismo sentido se expresó la portavoz de IU+LV en el Consistorio, Esther Herguedas, quien lamentó la conversión de "un paraje rico en lo paisajístico y además emblemático".

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, sin entrar en demasiados detalles, comentó que el plan parcial "cumple todos los requerimientos legales, según el Plan General de Ordenación Urbana de 2001".

Esta urbanización ocupará una superficie de 223.544 metros cuadrados en los que se construirá el Parque de la Fuensanta, así como 130 viviendas de protección oficial, el 10% del total.

Otros acuerdos

El Pleno, que en su sesión de ayer acordó la aprobación definitiva del presupuesto general del Ayuntamiento para 2010 una vez resueltas las alegaciones, dio el visto bueno a otras mociones, entre las que partieron del PP para instar al Gobierno central a que inicie las obras que le corresponde acometer en la autovía Santomera-Zeneta y para que construya el tercer carril de la autovía A-7 entre Crevillente y Alhama.

Igualmente se aprobó una moción presentada por el grupo popular para que el Ayuntamiento forme parte del plan Movele y se potencie la utilización de vehículos eléctricos en el municipio, lo cual traerá consigo que se instalen puntos de recarga.

Además, a petición del PSOE, el Ayuntamiento solicitará un informe detallado de la rueda de la Ñora para su protección como bien de interés cultural y dará suelo para construir un consultorio médico en Javalí Viejo y, a instancias de IU+LV, elaborará un plan para proteger la biodiversidad en el municipio.