Renovarse o morir. Esto debieron pensar los dueños del mítico bar murciano El Secretario cuando decidieron reabrirlo con una decoración diferente, pero con la esencia de siempre. El sábado por la noche el local se quedó pequeño para todos los clientes y amigos que no quisieron perderse la reapertura de este bar, conocido por sus tradicionales 'mar y mar' o 'mar y tierra'.

Fue en 1916 cuando José Antonio Flores abrió El Secretario en el castizo barrio de San Antón y desde entonces, exceptuando los cinco años que ha estado alquilado bajo el mismo nombre, sus hijos y nietos han seguido su trabajo tras la barra. Así lo recuerda Conchi Flores, nieta del fundador e hija de José Antonio Flores, quien asegura que el nuevo Secretario vuelve a abrir sus puertas con la intención de ser el mismo de siempre.

Lo único que notarán los clientes será la nueva y moderna decoración. Un estilo actual, pero que esconde una cocina típica murciana. Son muchas vivencias las que esta familia ha pasado en este bar y el día de la reapertura la emoción no pudo faltar. "Mi padre y mi madre (Inés Lorca) no pudieron contener las lágrimas", asegura Conchi, quien se muestra satisfecha de la nueva etapa.

Se trata de la tercera generación al frente del negocio. Ahora la cuarta se dedica a otras profesiones, "pero esto se lleva en la sangre y cuando pueden vienen a echar una mano", mantiene Conchi, madre de tres hijas, dos de ellas médico y una veterinaria.

Por el momento, el bar El Secretario abrirá sus puertas de lunes a domingo (la tarde del domingo cierra), para ofrecer a sus clientes un ambiente agradable con la tradición presente en cada una de sus tapas y en cada uno de sus rincones.