Hace doce años se recuperó la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta, una organización que trabaja para potenciar y mantener vivo el cariño hacia la patrona de Murcia. Uno de sus miembros, Inocencio Poza Pérez, será nombrado Caballero del Año.

¿Cual es el fin de la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta?

Son muchas las actividades que llevamos a cabo durante el año. Pero la Hermandad trabaja por las obras de caridad y para aumentar y mantener la devoción y el conocimiento de la Virgen de la Fuensanta. Los Caballeros hacemos más cosas que llevar a la Virgen en las romerías.

¿Cómo hay que ser o qué hay que hacer para llegar a ser un Caballero de la Fuensanta?

Hay que llevar una vida cristiana. Por lo demás, no hay que hacer nada en concreto. Se presenta una solicitud y dos socios deben presentarte ante los demás miembros de la Hermandad.

Hay quien piensa que se trata de una hermandad formada por gente mayor.

Qué va. Se trata de una hermandad formada por unos 300 hombres y hay de todo. Aseguraría que actualmente hay unos veinte o treinta niños, que son inscritos por sus padres, los cuales quieren mantener la tradición.

Aunque la romería no la organice su hermandad, los Caballeros son los que portan a la patrona ¿Cómo se decide quién la lleva cada año?

Suelen ser los mismos. Se hace igual que un paso de Semana Santa. Lo que ocurre es que son tantos los murcianos que quieren acompañar a su patrona en ese día que durante el trayecto vamos dejando que también tengan la oportunidad de llevarla.

Hace pocos años que se recuperó la distinción de Caballero del Año. ¿Qué es lo que reconoce este galardón?

Se trata de un reconocimiento a la entrega, la eficacia y la colaboración del galardonado en el cumplimiento de los fines de la Hermandad. Esta es la tercera vez que se entrega desde que se recuperara esta tradición.

¿Quiénes ostentan este título dentro de la Hermandad?.

El primero fue Joaquín Vidal, Cabo de Andas de la Hermandad de los Caballeros de la Fuensanta, y el segundo fue Pedro Barceló.

El próximo domingo recoge usted esta distinción.

Sí. Primero se celebrará una misa en la Fuensanta, a las doce y media del mediodía, y después habrá una comida de hermandad, en La Meseguera.