Semana Santa

Veinticuatro horas de pasión y recogimiento en las calles de Lorca

La bajada del Cristo de la Misericordia y la serenata a la Virgen de la Soledad iniciaban la jornada más solemne de la Semana Santa

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La noche de ayer pertenecía en Lorca al Cristo de la Misericordia, que la hacía suya al bajar, acompañado de decenas de penitentes, para encontrarse con el Santísimo Cristo del Perdón a las puertas de la iglesia del Carmen. Antes, la capilla mayor, la ermita del Cristo de la Misericordia, se mostraba cerrada a cal y canto mientras decenas, cientos de fieles aguardaban a sus puertas la salida de Cristo Crucificado. Una rendija de luz entre los dos grandes portalones anunciaba el inicio del Vía Crucis Penitencial. Y, de nuevo, la más absoluta oscuridad, mientras sonaba una saeta.

Marcando el paso, un tambor guiaba a los Hermanos del Socorro que con túnicas moradas iniciaban el periplo procesional hasta la sede canónica morada. Recuperada hace veinticuatro años, este Vía Crucis penitencial es cada vez más multitudinario, habiéndose convertido en una cita ineludible para propios y extraños debido a su sobriedad.

Pero es que, de forma casi simultánea, en el barrio de San Cristóbal la pasión estallaba cuando, con los primeros minutos del Jueves Santo, la Virgen de la Soledad salía de la iglesia de la que la barriada toma su nombre para recibir el cariño de decenas, cientos de encarnados. De esta forma, los seguidores de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre daban inicio al Jueves Santo, jornada previa a la Procesión del Silencio.

Vídeo | Serenata a la Virgen de la Soledad en Lorca

Solete Slow Photo

Jueves Santo, una velada lorquina con la tradicional Procesión del Silencio

Esta noche preside el desfile la Cofradía del Cristo del Perdón, Paso Morado, que pondrá en escena la práctica totalidad de su patrimonio. En este sentido destacan la recién restaurada imagen del Cristo del Misterio, así como la presencia en el grupo conocido como La Última Cena del San Felipe original de Salzillo. La imagen, realizada en los primeros años del siglo XVIII por el padre del escultor e imaginero murciano, se creía perdida desde la Guerra Civil, siendo encontrada hace pocas décadas en el Fondo Cultural Espín. 

Asimismo, al caer la tarde recorrerán la ciudad el Santísimo Cristo del Rescate y el Misterio de la Coronación de Espinas, de blancos y azules respectivamente, para hacer de la de hoy una de las procesiones más emotivas, debido al respeto y cariño que los lorquinos profesan a estas tres tallas, que compartirán la carrera con el Cristo del Perdón, titular del Paso Morado. Además, desde el barrio acudirán los encarnados, aunque la representación será mínima, ya que por la noche recorrerán las calles de San Cristóbal en la tradicional Procesión del Silencio.

Veinticuatro horas de pasión y recogimiento que, de nuevo, harán que ‘el Barrio’ se convierta en el escenario de la Pasión y muerte de Cristo. Y es que, el absoluto silencio que siempre acompaña al Cristo de la Sangre en las primeras horas del Viernes Santo, roto únicamente por los lamentos de las trompetas y el estruendo de los tambores, supone uno de los momentos más emotivos de todos cuanto suceden en los días de pasión en la ciudad.

Un Calvario renovado

A su salida del Calvario, el Cristo de la Misericordia se encontraba con un escenario un poco diferente al habitual, ya que la zona ha sido renovada en las últimas semanas. Alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Mejora de la Escena Urbana’, han trabajado en la zona para podar los olivares, granados, cítricos, rosales, arbustos, setos y demás elementos del áreas.

Actos del día

12.00 - Convocatoria del Paso Encarnado, de la iglesia de San Cristóbal a plaza de España.

17.00 - Misa de la Cena del Señor, en la iglesia de San Cristóbal.

17.30 - Misa de la Cena del Señor, en la iglesia del Carmen.

18.00 - Recogidas de banderas, en la calle Corredera y adyacentes.

19.00 - Procesión del Perdón, en la avenida Juan Carlos I, de Huerto Ruano a Óvalo con salida desde la iglesia del Carmen.