La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Lorca han desarrollado la Operación ´QUEÑO´, una investigación que ha permitido desmantelar, en un inmueble de la diputación lorquina de Almendricos, un punto de elaboración y venta de droga al menudeo. Un hombre y una mujer han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico.

Se investiga su participación en delitos contra el patrimonio y contra la fauna silvestre.

El registro del inmueble se ha saldado con la incautación de un kilo y medio de marihuana, varias dosis de cocaína y hachís, sustancia de corte, dos pistolas y una carabina de aire comprimido, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y cámaras fotográficas, varias bicicletas, un turismo, 1.000 euros y 78 ejemplares de tortuga mora.

La investigación se inició a finales del pasado mes de agosto, cuando la Policía Local de Lorca puso en conocimiento de la Guardia Civil cierto incremento en la confección de actas por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la diputación lorquina de Almendricos, lo que hizo sospechar de la existencia de un punto de distribución de drogas en la zona, que había generado cierta alarma social.

Las pesquisas practicadas centraron la investigación en un inmueble, sito en una céntrica calle de la localidad y domicilio de una persona con antecedentes por tráfico de droga, sobre el que se iniciaron dispositivos de vigilancia que permitieron determinar la afluencia diaria de vehículos y personas, que accedían a la vivienda durante escasos minutos.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial quien autorizó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio investigado.

La fase de explotación de la operación ´QUEÑO´ ha culminado con la entrada y registro del inmueble donde, la Guardia Civil y la Policía Local de Lorca se han incautado de un kilo y medio de marihuana, varias dosis de cocaína y hachís, sustancia de corte, dos pistolas y una carabina de aire comprimido, ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, varias bicicletas, un turismo, 1.000 euros y 78 ejemplares de tortuga mora.

El examen de la vivienda ha permitido detectar una habitación anexa al garaje, donde se ha localizado, camuflado detrás de un armario, un habitáculo dotado con sistemas de luz, calor y extracción de gases autónomo, destinado al secado de plantas de cannabis sativa. El inmueble no disponía de contador de suministro eléctrico y se abastecía, irregularmente, de la red pública.

También han sido localizados e incautados un total de 78 ejemplares de tortuga mora -25 adultas y 53 crías-, una especie que se encuentra protegida por la legislación internacional en materia de fauna silvestre y expresamente incluida en el catálogo, tanto nacional como regional, de Especies Amenazadas, que la engloba en la categoría de vulnerable.

Especialistas del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) han levantado acta por la posesión irregular de los animales que han sido trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, sito en La Alberca-Murcia.

La operación ´QUEÑO´, desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Local de Lorca, ha culminado con la detención del matrimonio morador de la vivienda, al que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de elaboración y tráfico de droga, además de defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil investiga si los ahora detenidos se encuentran vinculados con la comisión de otros delitos contra el patrimonio (robos y hurtos) y contra la fauna silvestre.

Los arrestados -un hombre de 57 años y una mujer de 31 de nacionalidad española-, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Lorca (Murcia).

Uno de los arrestados, con antecedentes por delitos de tráfico de droga, ha ingresado en prisión preventiva.