El Ayuntamiento de Caravaca recurrirá al 'reconocimiento extrajudicial de crédito' para hacer frente al desfase de los dos millones de euros que se quedaron sin consignar en el presupuesto de 2016. Así lo afirmó la concejala de Hacienda, Julia Giménez, en el pleno extraordinario que la oposición en bloque convocó para que el equipo de gobierno diera las explicaciones pertinentes.

Giménez tachó la política de Partido Popular y Ciudadanos como «perversa» y destacó que «nosotros venimos con las soluciones en las manos». Sobre el método para hacer frente al desfase explicó que «no le costará el dinero a los caravaqueños». También puntualizó que «se trata de una herramienta administrativa común y que se utiliza en muchos consistorios de España». Por último especificó que este reconocimiento de deuda está avalado por cuatro informes jurídicos, entre ellos el de la dirección general de Administración Pública.

La oposición, en el turno conclusiones, en la que intervino como portavoz de los tres grupos, José Carlos Gómez, de Ciudadanos, además de reprochar al equipo de José Moreno esa falta de autocrítica y de no reconocer errores, le pidió a los concejales socialistas que en el futuro «cuenten más con la oposición, tengan una voluntad de cooperación y diálogo y asuman también que dentro de su labor está la de controlar y fiscalizar la acción de gobierno». Asimismo recriminaron al equipo de gobierno que «es el momento de asumir responsabilidades y no seguir culpando a los funcionarios del Consistorio». Durante el debate no faltaron las acusaciones mutuas entre los diferentes partidos que conforman el arco político municipal, como la subida del IBI, o la demora en la aprobación de los presupuestos de 2017. En breve el Ayuntamiento de Caravaca celebrará otro pleno extraordinario para aprobar el desfase.