Los funcionarios que desde el pasado 28 de febrero permanecen acampados en la Plaza del Ayuntamiento de Mazarrón para exigir que se les pague el dinero que se les debe han solicitado permiso para alargar su protesta hasta el mes de abril.

En concreto, estas personas, muchas de ellas policías, tenían permiso para estar acampadas hasta el día 16 de este mes (el jueves de la semana que viene), y ahora han pedido a la Delegación del Gobierno en Murcia que esta autorización se extienda hasta el 1 de abril, informó Cristóbal García, funcionario de la Policía Local y delegado sindical por el CSI-F.

García aseguró que los manifestantes, que pernoctan en tiendas de campaña en la plaza, siguen esperando a que les reciba la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez. Algo que, de momento, no ha hecho, detallan.

«No se han dignado ni a llamarnos para tener un minuto contado», aseveró el sindicalista. Pidió a la regidora «que, por lo menos, se digne a recibirnos». «El cargo que ella lleva tiene una responsabilidad y no la está cumpliendo», manifestó.

A juicio de García, «es insólito que esta situación se dé». «Espero que a la alcaldesa no le dé igual que estemos aquí. Que, por lo menos, tenga cinco minutos para hablar con sus trabajadores», dijo.

Los manifestantes dijeron que están a la espera de que la Delegación del Gobierno les conceda la prórroga que han pedido.

Problema con los festivos

La regidora indicó ayer a LA OPINIÓN que se está trabajando para abonar a los funcionarios el dinero que se les debe, y apuntó que «el problema está en un concepto que ellos tienen en el acuerdo marco del convenio colectivo, que es el de festivos extraordinarios».

En este sentido, detalló que «hay una serie de días que ellos consideran extraordinarios», pero que los expertos del Consistorio no estiman que hayan de ser abonados como tales.

Jiménez explicó que los policías de Mazarrón «trabajan ocho días y libran seis». Si, por ejemplo, en la semana que les toca trabajar hay un día festivo «en medio, como el 25 de diciembre», ese día «se cobra como festivo». «Sólo como festivo, no como festivo extraordinario», ya que no lo consideran como tal «los servicios de Personal y de Intervención».

«Si ese día hay una catástrofe y hay que llamar a dos patrullas más, esos agentes sí cobrarían festivo extraordinario», precisó.

«Ante todo, tengo que cumplir con la legalidad», especificó la regidora. «Si ellos consideran que hay un agravio, el juzgado está para eso. Si creen que se está constituyendo una ilegalidad, que lo denuncien», espetó.

La alcaldesa también remarcó que se ha reunido con el jefe de la Policía Local de la localidad costera con el fin de planificar los turnos de los próximos meses.

Todos los agentes de Los Alcázares cobrarán plus de productividad

  • Un juez ha determinado que todos los policías locales de Los Alcázares, incluso los contratados más tarde, tienen derecho a percibir «el mal llamado complemento de productividad fijo, en igualdad de condiciones que el resto». Así se lee en una resolución judicial, en la que se obliga al Consistorio a «abonar las cantidades devengadas a los recurrentes (tres agentes que acudieron a los tribunales porque no se les pagaba) desde las respectivas fechas de toma de posesión en sus puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Los Alcázares». Contra la resolución cabe recurso.