El grupo vitivinícola de origen murciano Gil Family Estates clausuró el pasado jueves en Madrid los actos conmemorativos de su primer centenario con la entrega del Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras. Este certamen se creó con el objetivo de apoyar a jóvenes músicos en su formación y primeros pasos profesionales. A él se presentaron 115 autores de veinte países, ocho de ellos españoles. A los aspirantes se les encomendó la misión de poner la banda sonora al cortometraje Cien vendimias en familia, dirigido por Javier Mellado e interpretado por Allende García, que se rodó el pasado otoño en las bodegas que el grupo Juan Gil tiene repartidas por distintos puntos de la geografía nacional.

El ganador fue Marco Valerio Antonini, joven compositor de 26 años nacido en Roma y afincado actualmente en Los Ángeles (Estados Unidos). El presidente del jurado, el jumillano Roque Baños, destacó «la sutileza, calidad melódica del tema principal de la obra, la elegancia en el tratamiento musical de la historia y la positiva y familiar atmósfera» que su autor ha conseguido crear. Y es que, según declaraciones de Antonini, le resultó muy sencillo encontrar la inspiración para la obra, ya que dijo sentirse muy identificado con los valores de la familia, el amor y el respeto a la tierra que transmite la firma en el cortometraje, pues «son valores muy mediterráneos».

Un homenaje a la familia

La partitura de Antonini, titulada Land, a story of belonging, se escuchó por primera vez durante la ceremonia, que congregó a más de 600 personas en el Teatro Fernán Gómez de la capital de España. La Film Symphony Orchestra (FSO) interpretó esta obra al tiempo en el que, de forma simultánea, se proyectaba el cortometraje en una gran pantalla. El corto narra la historia de la familia partiendo del encuentro casual del diario de 1916 de Juan Gil Jiménez, que la protagonista, una trabajadora de la bodega, encuentra junto a un tarro de tierra de los viñedos de origen y que hace que emprenda un viaje por las actuales bodegas del grupo recogiendo tierra en cada una de ellas. Su intención es reunir a la familia para leerles lo que su bisabuelo escribiera en su diario cien años atrás. La familia, sorprendida y emocionada, celebra permanecer unida y con los mismos valores. De esta forma, Juan Gil ha querido rendir un homenaje a la perseverancia y la honestidad, y a que los sueños pueden cumplirse cuando las raíces y los valores son los adecuados.

El concierto conmemorativo se completó con la interpretación de varias obras de los miembros del jurado. Para ello, Constantino Martínez-Orts, director de la FSO, cedió la batuta a Baños para dirigir su Hispaniarda, de Ocho apellidos catalanes. Después interpretó Silveriado, del compositor americano y ganador de un Grammy por El secreto de la pirámide Bruce Broughton, y Mi panadería en Brooklyn, del argentino Lucio Godoy, ganador de un Goya por la Educación de las hadas.

Una celebración de todos

Miguel Gil, consejero delegado de Gil Family Estates, y su hermano Ángel, codirector de la compañía, aprovecharon esta ocasión para poner de relieve la labor de cada uno de los trabajadores de la compañía -gran parte de ellos se desplazó a Madrid para disfrutar de la gala musical-, así como de la confianza depositada durante este año de celebración de los clientes, así como del apoyo de los profesionales de los sectores de la distribución, la hostelería y los medios comunicación, y del pueblo de Jumilla, sin los que no hubiera sido posible la repercusión que ha tenido el centenario. Asímismo, destacaron la intención de dar continuidad al Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras, que podría tener carácter bienal.

La gala fue conducida por el actor Inmanol Arias, amigo de la familia Gil, quien vino directo del rodaje de la serie Cuéntame, incluso con el atuendo de su personaje, Antonio Alcántara, para disfrutar de esa noche tan especial. Al acto, asistieron, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín; la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo; Juan Hernández, y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola.