Lorca

Los empresarios logran 'colocar' este año tres de sus proyectos más demandados

Se trata del nuevo Palacio de Congresos y las rondas de circunvalación, ya iniciados, y la reforma de la avenida Juan Carlos I

08.01.2016 | 18:10
Antonio García.

La Confederación de Empresarios de la Comarca de Lorca (Ceclor) se ha congratulado de que en el calendario de 2016 el ayuntamiento haya incluido tres de los proyectos más demandados y reclamados por la patronal en los últimos años, el palacio de exposiciones y congresos; las rondas de circunvalación y la remodelación de la avenida Juan Carlos I.

El presidente de los empresarios, Antonio García, ha considerado estos tres proyectos como «imprescindibles» para el desarrollo de Lorca y ha destacado que el año comienza con dos de ellos ya avanzados, el auditorio y palacio de exposiciones y las rondas de circunvalación.

Se ha mostrado confiado en que el primero, que se construye sobre el solar que dejó el derribo del antiguo recinto ferial de Santa Quiteria, pueda ser inaugurado este año, aunque, no obstante, la patronal se reunirá «en los primeros días de enero» con el Ayuntamiento para conocer de primera mano los detalles y calendario de las obras.

Sobre la ronda central de circunvalación del casco urbano -el miércoles el Gobierno regional anunció la licitación de una de sus cuatro fases por 10,8 millones de euros y otra ya está en la recta final de la construcción-, García ha manifestado que pondrán solución «a un auténtico problema de Lorca, que es el tráfico».

Su construcción, que eliminará el paso de decenas de miles de vehículos por el centro de la ciudad, complementará otro de los proyectos más solicitados por Ceclor, que era la remodelación de la avenida Juan Carlos I y una nueva orientación del urbanismo en la zona en el que se de prioridad al peatón y al comercio.

García ha dicho que la reforma de esta calle «solo tiene una actuación posible» que pasaría por duplicar la superficie de las aceras actuales, eliminar carriles de circulación rodada, eliminar obstáculos de mobiliario urbano y dotarla de una iluminación que permita incentivar el comercio.

El pasado diciembre el Gobierno regional y el ayuntamiento de Lorca formalizaron el acuerdo de financiación para la remodelación integral tras los terremotos de 2011 de esa avenida y de sus espacios adyacentes, con una inversión prevista de 6,5 millones de euros. Está previsto que las obras se desarrollen a lo largo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine